Ahora que han pasado las elecciones, comienza un nuevo capítulo en el escenario político y social de nuestro país, en el que los ciudadanos deberemos estar atentos al trabajo de los nuevos gobernantes. Es importante monitorear que los legisladores y nuevos funcionarios respeten nuestros valores y derechos fundamentales, entre los que podemos mencionar la dignidad de la persona, el bienestar de la familia y el desarrollo de la sociedad.
Como sabes, la protección del derecho a la vida es un tema siempre presente en ConParticipación. Y no cesaremos de hacer mención de la importancia de defender este derecho, pues sin él no podrían existir los demás. Por ello dedicaremos este y los siguientes artículos a retomar argumentos que nos ayuden a defender la vida humana desde distintas perspectivas y disciplinas.
Pero antes de empezar este tema en forma, quiero compartirte una noticia relacionada justamente con el derecho a la vida, que te puede motivar y nos anima a todos a seguir luchando por defender la vida de los hijos en gestación. En Argentina como quizá recordarás, fue legalizado el aborto hace algunos meses. Pues bien, el 7 de junio del presente año, Alfredo Eugenio López, un juez federal de Mar del Plata de ese país, ordenó suspender de manera cautelar la Ley 27.610 que permite el aborto por considerar que “viola la obligación internacional del Estado argentino de proteger la vida desde la concepción” y por “poner en juego el derecho de la vida de niños por nacer” [1]. López pidió al Estado Nacional la suspensión de la normativa y de todos los protocolos y resoluciones sobre el tema hasta que se resuelva si la ley del aborto es inconstitucional o no. Además, dijo que “la vida es el primer derecho de la persona humana que resulta reconocido y garantizado por la Constitución Nacional” [2]. Como podrás darte cuenta este juez ha actuado con estricto apego a derecho, ya que el derecho a la vida es protegido por la constitución argentina, por tanto, esa ley que legaliza el aborto contradice la máxima ley en ese país.
Quizá podemos pensar: “Qué juez tan valiente, ojalá hubiera más personas como él que defendieran la vida”. Pues déjame decirte que tú puedes convertirte en un defensor de la vida humana. ¿Cómo? Formándote. Capacitándote con argumentos apegados a ciencia y razón. Y ConParticipación puede ayudarte en esto. Como ya mencioné, vamos a retomar en este y en los próximos artículos argumentos para defender la vida a partir de una serie de conferencias que hace un tiempo transmitimos en ConParticipación. Estos argumentos te ayudarán para saber cómo y porqué la vida humana inicia en la concepción, y qué podemos responder cuando las personas nos cuestionen porqué defendemos a los hijos en gestación.
En este primer artículo hablaremos de la conferencia “Argumentos a favor del derecho a la vida desde la medicina”, que fue impartida por nuestro amigo, el Dr. Juan Carlos Balcázar. Él es ginecólogo certificado por el Consejo Mexicano de Ginecología, y un gran activista a favor de los hijos en gestación. El Dr. Balcázar comentó en su conferencia que la ciencia constata que el inicio de la vida humana empieza en la fecundación. Agrega que así lo demuestran los libros de embriología que más se utilizan en la carrera de medicina, como el de Keith Moore, que en su décima edición expresa que “el desarrollo humano es un proceso continuo que se inicia cuando un óvulo es fecundado por un espermatozoide” [3]. Otro libro que comúnmente se usa es el de Jan Langman, que enuncia que “el desarrollo de un individuo comienza con la fecundación, fenómeno por el que el espermatozoide del varón y el ovocito de la mujer se unen para dar origen a un nuevo ser” [4].
Por otra parte, el doctor Balcázar explicó que, desde los inicios de la medicina en los tiempos de Hipócrates, se indica en el juramento hipocrático: “No daré a ninguna mujer pesario abortivo que me lo solicite”, y que todas las políticas de salud pública del mundo van encaminadas a mejorar la calidad de vida. Mencionó que el padre de la genética moderna, el Dr. Jérôme Lejeune, ha dicho que la vida empieza en el momento mismo de la concepción, cuando se unen 23 cromosomas del padre y 23 de la madre de las células reproductivas. De esa unión se origina un nuevo ser humano con 46 cromosomas; es el inicio de un ser humano único e irrepetible.
El doctor Juan Carlos Balcázar mencionó que los grupos abortistas se han empeñado en minimizar al embrión dándole importancia solo a una de sus capacidades, como la de sentir dolor, para justificar el aborto. Argumentan que el hijo en gestación en cierta etapa de su desarrollo no siente dolor y que por eso se puede abortar. Sin embargo, el Dr. Balcázar explicó que no por esto el embrión deja de ser humano. Puso un ejemplo: si una persona nace con una discapacidad, como la de carecer de sentido de la vista, de todos modos es un ser humano. De la misma forma el hecho de no sentir dolor en cierta etapa de su desarrollo –por no haber desarrollado el sistema nervioso y por tanto la capacidad de sentir dolor–, no quita el que una persona sea humano. El Dr. Balcázar enfatizó que no podemos dar importancia solo a una de sus capacidades.
Nos explicó el argumento tan usado por los abortistas, el que dice que la mujer puede decidir sobre su propio cuerpo. Señaló que efectivamente, la mujer puede decidir si se tatúa, si baja de peso, etc., pero que si se practica un aborto deberíamos preguntarnos qué parte de su cuerpo le extrajeron, que órgano le fue removido. Ante esto veremos que no hay respuesta, ya que el hijo en gestación no es parte de su cuerpo. No existe un ser humano que tenga dos corazones, que tenga dos ADN, o que tenga dos tipos de sangre. Más bien la mujer lleva en su vientre a un nuevo ser humano, y esa nueva vida tiene sus propios órganos. Otro dato interesante del que hizo mención el Dr. Balcázar es el hecho de que ninguna enfermedad puede producir un órgano como la placenta, que se produce solo en el embarazo y que deja de funcionar en el momento del nacimiento para desprenderse a los minutos por sí sola en la mayoría de los casos.
El Dr. Balcázar mencionó que en su carrera de más de 20 años de ginecólogo ha llevado la atención médica a donde más se necesita. Él está en contra de quienes ofrecen el aborto como la única opción porque las complicaciones que se pueden presentar podrían terminar incluso con la vida de la madre. Explicó que los riesgos más importantes en un aborto son: hemorragias, laceraciones del cuello de la matriz al practicar un legrado o por aspiración, infecciones que pueden terminar con la vida de la madre. Al ser el aborto un procedimiento “a ciegas”, puede haber una perforación uterina, y si esto no se detecta, la madre puede tener un choque séptico o un choque hipovolémico, es decir, la pérdida de sangre en el interior del abdomen. Expresó que existen personas que defienden el aborto sin conocer las consecuencias y en el momento de saberlas, cambian su postura.
La conferencia completa del Dr. Juan Carlos Balcázar sobre los argumentos a favor del derecho a la vida desde la ciencia la puedes ver al dar un clic en la siguiente imagen:
Para ver y compartir este video haz clic aquí.
Te compartimos también una infografía en tres partes que resume la charla expuesta por el Dr. Juan Carlos Balcázar.
Para ver y descargar esta imagen haz clic aquí.
Para ver y descargar esta imagen haz clic aquí.
Para ver y descargar esta imagen haz clic aquí.
En los siguientes artículos compartiremos más argumentos para defender la vida desde el punto de vista jurídico, bioético, y de la comunicación y el debate. Estos te ayudarán para continuar tu formación como defensor de la vida humana. Recuerda que hoy, más que nunca, necesitamos estar atentos a la actuación de nuestros representantes electos y exigirles el respeto a nuestros derechos fundamentales, como el derecho a la vida.
ConParticipación
Fuentes:
[2] Ibíd.
[3] Keith L. Moore y T.V.N. Persuad (2008). Embriología Clínica. Barcelona: Elsevier.
[4] Langman, Jan (1975). Medical Embriology (Embriología Médica). Buenos Aires: Panamericana.