En este artículo seguiremos con el tema de los argumentos que nos pueden ayudar a defender la vida humana desde distintas perspectivas y disciplinas. Ahora toca el turno a los argumentos basados en la Bioética.

La Bioética es la ciencia que regula la conducta humana en el campo de la vida y la salud a favor de valores y principios éticos. El Mtro. Marco Antonio Gracia nos brindó la conferencia “Argumentos a favor del derecho a la vida desde la bioética”, que fundamentó en la evidencia de la ciencia en torno a la vida y en el razonamiento filosófico al respecto. A continuación te compartimos algunos de estos razonamientos.

El Mtro. Antonio Gracia expuso que el derecho a la vida se fundamenta en la propia naturaleza humana, es decir, por el simple hecho de pertenecer a la especie humana tenemos derecho a vivir, independientemente de que tengamos alguna malformación o de la manera en que hayamos sido concebidos. También enfatizó que la biología celular, la genética y la embriología son ciencias que demuestran que ya desde la fecundación existe un nuevo individuo biológico de la especie humana. Lo que está en potencia son sus accidentes, es decir, todavía no tiene brazos ni ojos, pero los tendrá, pues desde el momento en que inicia el desarrollo humano no hay saltos, es un proceso continuo que inicia en la fecundación y termina con la muerte del ser humano.

El Mtro. Gracia señaló además que a la ciencia le toca determinar cuándo inicia la vida de un ser biológico que pertenece a la especie humana, y es la filosofía la que determina cuándo es una persona. Si ya hay un ser humano en la fecundación, ya hay una persona, pues por el hecho de pertenecer a la especie humana ya posee dignidad, que es un valor intrínseco a todo ser humano. Por tanto, ignorar al embrión nos lleva a la deshumanización.

Comentó que una sociedad deshumanizada es aquella que ha perdido el rumbo, que lejos de reconocer la realidad intrínseca crea leyes que matan a los más vulnerables. Dijo que no existe el derecho a matar, existe el derecho a vivir. “O somos una sociedad humanizada que protege, cuida, defiende la vida de los suyos desde su inicio hasta su fin natural, o somos una sociedad deshumanizada, que es capaz de exterminar a todos aquellos que no vayan de acuerdo a los intereses de la misma sociedad, y encima nos quedamos tan tranquilos”, expresó el Mtro. Gracia.

El experto habló sobre el argumento abortista que dice que a las 12 semanas de gestación no se ha desarrollado la corteza cerebral, ni se han establecido conexiones nerviosas hacia esa región, y que por ello el embrión es incapaz de experimentar dolor. Ante este falso argumento, el Mtro. Gracia señaló: “La sensación o la capacidad de experimentar dolor, sufrir o gozar no son determinantes para decir si se es o no persona”.

Un aspecto en el que también profundizó el Mtro. Gracia es sobre las investigaciones científicas que muestran que desde la concepción existe una comunicación entre la madre y el hijo. Sobre esto mencionó: “Desde la concepción se establece un diálogo entre el cigoto y la madre, y quien inicia esta comunicación no es la madre, es el propio nuevo ser humano, su hijo, que le manda señales a nivel químico molecular, y le dice a la mamá que no es algo que le va a causar un daño, y que por lo tanto, no debe generar anticuerpos para rechazarlo. La madre no solo no crea anticuerpos para rechazarlo, sino que prepara todo su cuerpo para que estén dadas las condiciones para que pueda implantarse y continuar su desarrollo”. Afirmar que la vida humana empieza hasta algún momento posterior a la fecundación (dígase en la implantación, a las 12 semanas de gestación, etc.) es arbitrario y no está sostenido por argumentación científica, señaló.

Por otra parte, el bioeticista mencionó que por el solo hecho de ser humanos poseemos unos derechos fundamentales, y que por eso se debe proteger al embrión desde el momento de la concepción. Comentó que si no fueras persona en el primer momento de tu existencia nunca lo serías. Esto lo comentó por las personas que señalan que un ser humano lo es hasta la semana 12 o 14 del embarazo y no antes. Para concluir su conferencia mencionó que como sociedad tenemos el deber de proteger al embrión desde la concepción: “Tú eres tú desde el momento de la concepción hasta el día que te mueras, en distintas etapas de desarrollo, pero siempre fuiste y serás tú mismo”. Agregó: “El ser humano debe ser respetado y tratado como persona desde el instante mismo de la concepción y se le deben conceder todos los derechos de la persona, principalmente el derecho inviolable de todo ser humano a vivir. Toda vida importa, por tanto, no tengamos miedo a decir sí a la vida”.

Para ver la conferencia completa, da clic sobre la siguiente imagen:

Para ver y compartir este video haz clic aquí.

Te compartimos una infografía en seis partes que resume la charla expuesta por el Mtro. Marco Antonio Gracia. La puedes descargar y compartir al dar clic a las imágenes:

Para descargar y compartir la imagen haz clic aquí.

Para descargar y compartir la imagen haz clic aquí.

Para descargar y compartir la imagen haz clic aquí.

Para descargar y compartir la imagen haz clic aquí.

Para descargar y compartir la imagen haz clic aquí.

Para descargar y compartir la imagen haz clic aquí.

En los siguientes artículos te compartiremos argumentos para defender la vida humana desde el punto de vista jurídico y desde la comunicación. Recuerda: estar preparados es una de las formas en que podemos incidir en nuestros gobernantes. Como ciudadano, fórmate e infórmate acerca de los valores y principios fundamentales, y exige a los nuevos funcionarios de gobierno que los respeten. 

ConParticipación