Te tengo una noticia preocupante. En el estado de Hidalgo quieren legalizar el aborto de una forma increíble. En primer lugar, quieren que se le pueda quitar la vida a una hija o hijo en gestación durante las primeras 12 semanas sin ninguna limitación [1]. Pero esto no es todo: además, en algunas circunstancias, quieren permitirlo durante los primeros 6 meses de embarazo. Sí, suena un poco extraño pero es verdad, en la iniciativa quieren permitir el aborto durante los primeros 6 meses de embarazo en caso de violación; otro de los casos en que se permitiría es cuando el o la bebé tuviera una malformación.

En cuanto al caso de violación la iniciativa menciona que el estado debe garantizar el aborto a la mujer siempre que sea interpuesta una denuncia dentro de las primeras veinticuatro semanas de gestación [2]. Es decir, un bebé de 23 semanas de edad gestacional, o justo un día antes de cumplir las 24 semanas de gestación podría ser abortado; estamos hablando de casi 6 meses de gestación, edad en la cual un bebé ya podría ser viable, es decir, podría sobrevivir con los cuidados adecuados en un hospital con suficiente equipamiento para atender bebés prematuros.

Esta iniciativa –como muchas otras que pretenden legalizar el aborto- habla también de abortar en caso de riesgo de la salud o de la vida de la mujer. A primera vista no suena mal pero hay una confusión ahí. En primer lugar no es lo mismo «riesgo para la salud» que «peligro inminente de morir», es decir, no están hablando de situaciones en que sea imposible salvar a la madre y al hijo. En realidad no considera en ningún momento la vida de la o el bebé en gestación. El concepto de riesgo para la salud queda vago y confuso. Es contradictorio que se plantee “proteger” a la mujer, pero al mismo tiempo, la propia iniciativa de ley permitiría matar a una bebé de 6 meses de gestación.

La sociedad de Pachuca reaccionó y organizó el sábado 8 de junio del 2019 una marcha por la vida a la que asistieron varios miles de personas, las cuales manifestaron su apoyo al derecho a la vida desde la concepción y se opusieron a la aprobación de la citada iniciativa. Uno de los organizadores de la marcha, Víctor Alcívar, dijo que el objetivo de la marcha es lograr que se respete el derecho a la vida “porque es un derecho fundamental, de qué nos serviría hablar de muchos derechos si no tenemos el primordial como es el derecho a la vida, y ésta se tiene que respetar desde la concepción hasta el término natural» [3].

Así como lo han hecho valientemente nuestros paisanos de Hidalgo, nosotros también tomemos acciones firmes para proteger la vida desde la concepción. Salvemos las dos vidas, tanto la de la madre como la de su bebé.

¡Sigamos defendiendo el derecho a la vida!

ConParticipación

Fuentes:
[1] https://www.jornada.com.mx/ultimas/2019/03/21/diputados-presentan-iniciativa-para-legalizar-el-aborto-en-hidalgo-8156.html
[2]
https://www.milenio.com/politica/congreso/presentan-iniciativa-para-despenalizar-el-aborto-en-hidalgo
[3] https://www.milenio.com/politica/comunidad/inicia-marcha-por-la-vida-en-pachuca