El Comité de Servicios Humanos y de Salud del Senado de Dakota del Sur votó el lunes 28 de febrero para promover una legislación que restringe aún más los abortos químicos en el estado, al condicionar la administración de píldoras abortivas a tres diferentes visitas presenciales con médicos [1].

El proyecto de ley establece que la mifepristona (RU-486), que es la primera droga que se receta para realizar un aborto químico, sea administrada en un centro o clínica por un doctor autorizado, después de lo cual la mujer debe permanecer un tiempo en observación. La usuaria debe regresar entre 24 y 72 horas después para tomar la segunda pastilla, el misoprostol; posteriormente debe ser mantenida por otro período de observación. Luego debe asistir a una tercera cita presencial 14 días después para confirmar que “el feto, la placenta y las membranas hayan sido totalmente expulsados”. Todo este procedimiento debe realizarse durante las primeras nueve semanas después de la concepción y después de que el centro de abortos tenga el consentimiento informado. El centro de abortos también debe registrar las complicaciones que requieren un seguimiento médico y los detalles de ese seguimiento, así como informar si la mujer embarazada fue víctima de tráfico sexual. El proyecto ya fue aprobado por los legisladores y ha pasado al Senado para su consideración [2].

Si bien el aborto nunca es una solución, proyectos de ley como este ayudan a incrementar las restricciones para los abortos químicos, al sujetarlos a supervisiones médicas presenciales, y el registro de las complicaciones de salud de las mujeres que los cometen.

ConParticipación

Fuentes:

[1] https://www.lifesitenews.com/news/south-dakota-republicans-advance-tougher-regulations-on-abortion-pills/

[2] Ibíd.