En el continente americano ha aumentado la desconfianza hacia la democracia como el mejor sistema político, de acuerdo al último Barómetro de las Américas, un estudio realizado cada dos años por el Latin American Public Opinion Project (Lapop) de la Universidad de Vanderbilt [1].

El reporte analiza cómo desde hace más de una década, la confianza en que la democracia puede traer bienestar y ayudar al desarrollo, ha caído en casi todos los países del continente. Países como Honduras, Colombia, Perú y Argentina concentran los mayores aumentos en el porcentaje de ciudadanos que no consideran que la democracia es la mejor opción.

Entre los datos presentados preocupa que esta percepción se incrementa en las poblaciones más jóvenes, y que esto puede llevar a plantear que es preferible tener un ingreso básico a libertad y derechos. Entre las explicaciones de este fenómeno se habla del incremento de la corrupción e impunidad y la ineficacia de los gobiernos para resolver las necesidades básicas de la población.

En el continente americano se observa que la corrupción de las instituciones y de los partidos políticos así como de algunos miembros de la élite política han causado una creciente desconfianza en el valor de la democracia como sistema de gobierno. Es una oportunidad para que la sociedad descubra la corresponsabilidad ciudadana permanente como la herramienta básica para alcanzar el bienestar de la familia y de la comunidad. Muchos latinoamericanos desconfían de la democracia cuando en realidad viven una demagogia. No se puede olvidar además que el globalismo también es una amenaza para la soberanía de los ciudadanos sobre sus naciones.

ConParticipación

Fuente:

[1] https://elpais.com/internacional/2021-11-16/uno-de-cada-cuatro-americanos-no-cree-que-la-democracia-sea-mejor-que-otras-formas-de-gobierno.html