La Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF) dio a conocer el esquema de corrupción en el que funcionarios del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del estado (ISSSTE), saquearon y defraudaron al instituto durante más de 12 años por la cantidad aproximada de 15 mil millones de pesos [1].

Despachos de abogados engañaban con duplicar sus pensiones a ex trabajadores y obtener prestaciones y derechos de forma ilegal. De ahí que presentaban demandas ante un tribunal incompetente e intencionalmente perdían los juicos pues recibían “moches” de funcionarios del ISSSTE [2]. 

Los involucrados son acusados por cometer delitos de asociación delictuosa, ejercicio ilícito, falsificación de documentos y falsedad en declaración. En coordinación con la Fiscalía General de la República (FGR), se han judicializado a 22 personas y hay ocho vinculaciones a proceso contra tres personas por la comisión de estos delitos. De igual forma, la PFF junto con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Secretaría del Trabajo y el ISSSTE, han presentado 31 denuncias ante la FGR mismas que se tramitan actualmente en 25 carpetas de investigación [3].

Es necesario que en toda institución exista una cultura de transparencia, de rendición de cuentas y un sistema de consecuencias; todo esto es indispensable para la construcción del bien común y para evitar que sucedan este tipo de hechos corruptos a gran escala.

ConParticipación 

Fuentes: 

[1] https://aristeguinoticias.com/2908/mexico/corrupcion-en-el-issste-revelan-modus-operandi-para-saquear-15-mmdp/

[2] Ibíd. 

[3] Ibíd.