Se prevé que poco más de 75 guarderías subrogadas al IMSS (participativas) de Tamaulipas, tengan que cerrar debido a que el instituto se niega a actualizar los costos de operación, aún y cuando existen rezagos de varios años atrás. En la primera semana de enero, al menos ocho estancias de Tampico, Madero, Altamira y Matamoros ya dejaron de brindar sus servicios. Con lo anterior, cientos de padres se quedarán sin opción para sus hijos al no contar con este servicio [1].

Abraham Rodríguez Padrón, director de la Federación Nacional de Cámaras de Comercio y de Servicios en Tamaulipas (FECANACO), reprochó la acción del gobierno federal de cerrar fuentes de empleos y destinar esos recursos económicos a otros programas, sin tomar en cuenta el despido masivo y por tanto, el deterioro económico de las familias [2].

Es lamentable que las guarderías participativas tengan que cerrar al no reconocer el IMSS el alza en salarios, insumos y servicios públicos necesarios para brindar un mejor servicio a los niños y a sus padres. Con el cierre de estas guarderías no solo se dejará sin este servicio a cientos de padres y sus hijos, sino también quedarán sin empleo cientos de profesionistas y empleados, además de agravarse el deterioro económico de las familias.

ConParticipación

Fuentes:

[1] https://www.elsoldetampico.com.mx/local/comienza-el-cierre-definitivo-de-guarderias-subrogadas-al-imss-que-pasara-con-ellas-7715082.html

[2] Ibíd.