El pasado 30 de enero desapareció en Zumpango, Estado de México, Lourdes Mañon, adolescente de 13 años quien fue encontrada muerta una semana después en un terreno baldío con signos de violencia física y sexual. Zumpango es la entidad que tuvo más feminicidios en 2021; según reportes ocurrieron alrededor de 110 casos además de tener los primeros lugares en otros delitos hacia las mujeres, tales como violencia familiar, secuestro, extorsión, y violación. La madre de Lourdes declaró a la prensa que hasta el 3 de febrero se abrió una carpeta de investigación pues cuando ella puso la denuncia, las autoridades se negaron a abrirla [1].

Las autoridades detuvieron a Luis “N” ante las pruebas que encontraron, sin embargo, la familia y grupos de la sociedad civil temen que el detenido quede en libertad al ser hijo de un policía de la localidad [2].

El 2021 fue registrado como el año más violento para las mexicanas, se reportaron 3 000 asesinadas. El delito de feminicidio tuvo un incremento de un 4% [3].

Es preocupante que aumenten cada vez más los homicidios de mujeres, en particular preocupan los asesinatos de menores de edad. Se deben implementar mejores y más oportunos procedimientos para la localización de personas desaparecidas, así como hacer más eficaces los procesos de justicia.

ConParticipación

Fuentes:

[1] https://elpais.com/mexico/2022-02-08/el-feminicidio-de-una-adolescente-de-13-anos-conmociona-mexico.html

[2] Ibíd.

[3] Ibíd.