El pasado 5 de febrero, en el marco del 106 aniversario de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la ministra Norma Lucía Piña Hernández, presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) expresó que “la Constitución es un inmenso y muy poderoso manto protector de certeza, de confianza, de seguridad y, sobre todo, de unión entre las y los mexicanos” [1].

La ministra Piña expresó ante el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, los presidentes de la Cámara de Diputados y de Senadores, y otros integrantes de los tres órdenes de gobierno, que “una judicatura independiente es pilar de nuestra democracia. Es el legado que nos transmite nuestra ley fundamental. Tenemos la responsabilidad de preservarla y fortalecerla. De lo contrario, corremos el riesgo de mermar esa garantía en detrimento de las propias personas que nos demandan justicia” [2]. 

Norma Piña enfatizó el compromiso que tienen los ciudadanos con México de cumplir la Constitución así como de velar por su cumplimiento. Hizo un llamado a hacer esto posible y reiteró su apoyo [3].

La Constitución mexicana y nuestras leyes deben verse como una base sólida que hay que respetar y seguir, tanto ciudadanos como autoridades. Por tanto es importante apegarse al marco legal y respetar la autonomía de cada uno de los poderes.

ConParticipación 

Fuentes: 

[1] https://www.internet2.scjn.gob.mx/red2/comunicados/noticia.asp?id=7222

[2] Ibíd. 

[3] Ibíd.