El Departamento de Educación de Nebraska, EE. UU., busca implementar algunos estándares de educación sexual que permitirían que niños de preescolar y preadolescentes reciban educación sexual basada en la ideología de género. Casi 50 consejos escolares han objetado sobre lo anterior y algunos de ellos han mandado cartas de rechazo a estas medidas que fueron diseñadas con la ayuda de activistas y no por especialistas educativos, tampoco se incluyó la opinión de padres ni de los mismos consejos escolares [1].
Los nuevos estándares educativos enseñarían a niños de preescolar los diferentes conceptos de familia que maneja la ideología de género como “familias del mismo sexo, mientras que los alumnos de primer grado escucharían sobre la identidad de género y los estereotipos de género (…)”. Los alumnos de sexto grado aprenderían sobre “identidades sexuales” como “la heterosexual, bisexual, lesbiana, gay, queer, la de los ‘dos espíritus’, asexual y pansexual” entre otros conceptos que causan confusión sobre la sexualidad [2].
Se observa con preocupación que grupos de activistas buscan influenciar la educación preescolar y primaria, sin considerar criterios basados en evidencia y acordes a la etapa de madurez de los menores de edad. Además, es importante señalar la forma en que se utilizan mecanismos de imposición y coerción que pasan por encima de los educadores, los consejos escolares y los padres. Debemos promover medidas que ayuden a garantizar que en toda decisión concerniente a la educación de los niños, se consideren a los actores involucrados –como padres de familia–, así como criterios de política educativa que tomen en cuenta la evidencia científica, la madurez y el desarrollo de niños y adolescentes.
ConParticipación
Fuentes:
[2] Ibíd.