La Comisión de Igualdad de Género y Juventudes del Congreso de Baja California presentó un dictamen para reformar las leyes relacionadas con la violencia obstétrica. La iniciativa, presentada por la diputada Liliana Michel Sánchez Allende en mayo de 2023, busca garantizar un trato digno durante el embarazo, parto, puerperio y emergencias obstétricas, así como tipificar esta conducta en el Código Penal local. Esta propuesta también incluye abusos de medicación y patología de los procesos naturales como formas de violencia obstétrica. Los años de prisión para quien cometa violencia obstétrica irían de uno a seis años [1].

La iniciativa busca asegurar que el embarazo, el parto y el puerperio se realicen de manera integral y libre de violencia, incluyendo atención psicológica, además de establecer acciones institucionales para identificar, prevenir y erradicar la violencia obstétrica. Según datos de la encuesta ENDIREH 2021, de los años 2016 al 2020 en Baja California, 3 de cada 10 mujeres sufrieron maltrato durante el parto [2].

Es positivo ver que estas reformas avanzan y benefician a las mujeres para evitar la violencia obstétrica. Se debe garantizar a las mujeres un trato digno antes, durante y después de un embarazo. 

ConParticipación

Fuentes:

[1] https://www.enlineabc.com.mx/2023/10/23/crea-congreso-el-delito-de-violencia-obstetrica/

[2] Ibíd.