Algunos congresistas estadounidenses han condenado las directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el tema del aborto, mediante una carta bicameral dirigida a Tedros Ghebreyesus, director general de la mencionada instancia internacional. Dichas pautas de la OMS publicadas en marzo de este año, piden a los países que eliminen todas las restricciones legales y políticas sobre el aborto. «Estas directrices probablemente causarán un daño grave e irreversible no solo a los ciudadanos estadounidenses, sino también a las mujeres y los niños de todo el mundo”, exponen los funcionarios [1].

La carta fue firmada por cincuenta y cinco miembros del Senado y la Cámara de Representantes de Estados Unidos. En la misiva critican a la OMS “por promover peligrosos protocolos de aborto, ‘pisotear’ la soberanía y vulnerar los derechos de objeción de conciencia” [2].

Cabe mencionar que las directrices que promueve la OMS presentan al aborto como un derecho humano y lo promueven como algo que tiene riesgos mínimos para las mujeres, planteamientos que son contrarios a la realidad. Además, piden que los países eliminen la protección del derecho a la objeción de conciencia del personal sanitario que se opone a realizar abortos o están en contra de remitir a mujeres para que los cometan. «Categorizar los abortos como cuidados personales despoja de su humanidad y dignidad a un niño no nacido, pero también contradice las normas internacionales que reconocen al niño en gestación como una persona con derechos» indica la carta [3].

La protección de la vida de todo ser humano desde la gestación es el criterio que debería guiar a la OMS. Acciones concretas como la que realizaron algunos miembros del Senado y la Cámara de Representantes de Estados Unidos son las que van creando una cultura de la vida. Como sociedad se debe actuar para generar conciencia de que toda vida vale desde el momento de la concepción hasta su muerte natural.

ConParticipación

Fuentes:

[1] https://c-fam.org/friday_fax/u-s-lawmakers-condemn-new-who-abortion-guidelines/

[2] Ibíd.

[3] Ibíd.