La Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (Conasama) organizó el Segundo Foro del Día del Gamer con la finalidad de estudiar cómo impactan los videojuegos en la salud mental, así como para abordar los retos y oportunidades que plantea su uso. Evalinda Barrón Velázquez, directora general de la Conasama precisó que el objetivo de estas pláticas es también el de romper con el estigma con respecto a los videojuegos que tiene parte de la población mexicana de edad avanzada [1]. 

En el evento se precisó que en México se tiene un mercado muy grande para  los videojuegos, ya que en nuestro país hay un estimado de 76.7 millones de videojugadores (cifras a 2021) [2]. Por ello, es fundamental analizar dicho fenómeno con un enfoque basado en evidencias científicas que permita entender tanto los riesgos como los beneficios, para promover el uso saludable de los videojuegos. 

La Dra. Rosa Elena Ulloa Flores, investigadora del Hospital Psiquiátrico infantil “Dr. Juan N. Navarro”,  presentó diversos casos en donde los videojuegos han demostrado mejorar el control motor y ayudar en la rehabilitación de niños con necesidades especiales. De igual manera, la Dra. Ulloa realizó un llamado para  incrementar las investigaciones en torno a los videojuegos y sus efectos positivos en la salud mental de los niños, niñas y adolescentes [3]. 

Los videojuegos pueden llegar a ser una herramienta muy positiva para disfrutar de un momento de diversión durante el tiempo libre o de ocio, sin embargo, un exceso en su uso puede resultar en un trastorno por uso de videojuegos, condición ya prevista por la OMS. 

ConParticipación

Fuentes:

[1] https://www.gob.mx/salud/prensa/conasama-llama-a-evitar-desinformacion-sobre-videojuegos-y-salud-mental

[2] https://somosaudiencias.ift.org.mx/archivos/INFORME_Videojuegos2022OCT_VF.pdf 

[3] https://www.gob.mx/salud/prensa/conasama-llama-a-evitar-desinformacion-sobre-videojuegos-y-salud-mental