Nuevamente suceden en el escenario nacional algunos eventos que merecen nuestra atención y análisis. En esta ocasión se relaciona de nuevo con la ideología de género. Lo que observamos es que esta corriente de pensamiento pasó de pedir tolerancia a ser intolerante. Sí: vivimos la intolerancia de la tolerancia. Ahora amenazan a los que piensan distinto y creo que eso no debería suceder en un país democrático como el nuestro.

Te explico lo que pasó: en San Luis Potosí la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), exhortó a monseñor Jesús Carlos Cabrero Romero, arzobispo de San Luis Potosí, y al padre Juan Jesús Priego Rivera, vocero de la Arquidiócesis a “evitar discursos discriminatorios” por haber defendido que el matrimonio es la unión de hombre y mujer [1].

El futuro parece que será aún peor porque las leyes que existen actualmente implican solamente un exhorto, pero en octubre de este año México ya firmó una Convención Internacional que se va a traducir en leyes nacionales y que derivaría en multas y cárcel a quien se oponga a la ideología de género. Me refiero a la Convención Interamericana Contra toda Forma de Discriminación e Intolerancia.

Esta Convención, entre otros puntos, también censura el uso de internet y la libertad de expresión. En una de sus disposiciones, la cual ya te he compartido en un artículo anterior con motivo de este mismo tema, describe ampliamente cuáles son los motivos de discriminación, que desde su perspectiva, podrían existir:

La discriminación puede estar basada en motivos de nacionalidad, edad, sexo, orientación sexual, identidad y expresión de género, idioma, religión, identidad cultural, opiniones políticas o de cualquier otra naturaleza, origen social, posición socioeconómica, nivel de educación, condición migratoria, de refugiado, repatriado, apátrida o desplazado interno, discapacidad, característica genética, condición de salud mental o física, incluyendo infectocontagiosa, psíquica incapacitante o cualquier otra” [2].

Además, la citada Convención expresa que los Estados firmantes deberá sancionar a quien manifieste actos que se consideren como discriminación de acuerdo a lo anteriormente citado y que incluyan la publicación en internet, como lo estipula el artículo 4 de esa Convención [3]. Sin embargo, la Convención se contrapone con los artículos 6 y 7 de nuestra Constitución que establecen la libertad de expresión y que permiten la libre manifestación de las ideas por cualquier persona y a través de cualquier medio de comunicación con respeto. Al efecto, los artículos mencionados dicen en lo conducente lo siguiente:

Artículo 6o. La manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, sino en el caso de que ataque a la moral, la vida privada o los derechos de terceros, provoque algún delito, o perturbe el orden público; el derecho de réplica será ejercido en los términos dispuestos por la ley. El derecho a la información será garantizado por el Estado…” [4].

Artículo 7o. Es inviolable la libertad de difundir opiniones, información e ideas, a través de cualquier medio. No se puede restringir este derecho por vías o medios indirectos, tales como el abuso de controles oficiales o particulares, de papel para periódicos, de frecuencias radioeléctricas o de enseres y aparatos usados en la difusión de información o por cualesquiera otros medios y tecnologías de la información y comunicación encaminados a impedir la transmisión y circulación de ideas y opiniones…” [5].

Como puedes ver, la Convención plantea límites a la libertad de expresión y opinión protegida en nuestra Carta Magna. Mira este video donde explico un poco más esto:

Haz clic aquí para ver y compartir el video en Facebook.
Para verlo y compartirlo desde Youtube haz clic aquí.
Para compartirlo en Instagram haz clic aquí.
Para verlo y compartirlo en Twitter haz clic aquí.

La ideología de género quiere que sea castigada cualquier persona que no acepte sus ideas. Lo llama “odio” y discriminación. Así elimina la libertad de pensamiento y expresión.

La libertad de expresión es un derecho que nos corresponde a todos y no debemos permitir que se limite o censure por motivos ideológicos. ¿Por qué se debería sancionar a una persona que se expresa en contra de la ideología de género? Estos conceptos incluidos en la Convención también llevarían a discriminación por motivos religiosos.

Sigamos defendiendo los valores de la vida y la familia y también cuidemos nuestros derechos. No es justo y va contra la democracia que se nos sancione por manifestar nuestra manera de pensar. En México no queremos leyes injustas y contrarias a nuestros derechos y libertades. Estemos atentos a estas imposiciones y expresemos nuestro desacuerdo.

Esa Convención deberá ser transformada en leyes federales y estatales. Ahí puedes actuar. Pide a los senadores y diputados que no impongan la censura de la ideología de género. Recuerda esto cuando se acerquen las próximas elecciones.

ConParticipación

 

Fuentes:
[1] https://www.sdpnoticias.com/diversidad/conapred-arquidiocesis-de-slp-arzobispo-jesus-cabrero-exhorto-discurso-homofobico.html
[2] http://www.oas.org/es/sla/ddi/tratados_multilaterales_interamericanos_A-69_discriminacion_intolerancia.asp?inf_contact_key=11534fe66def2e1db27b4d9affe5b89a
[3] Ibíd.
[4] http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/1_090819.pdf
[5] Ibíd.