Con el fin de que los periodistas tengan herramientas para ejercer un “periodismo inclusivo”, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) impartió un taller titulado “Las palabras sí importan” en el estado de Quintana Roo a 76 periodistas. El taller tiene el objetivo de “reflexionar sobre la importancia de la inclusión de todas las personas en la construcción de una sociedad libre de prejuicios”. Sin embargo, al parecer el concepto de “inclusión” al que se refiere está dirigido únicamente a la “población de la diversidad sexual” y a “contrarrestar la exclusión que resulta de los estereotipos, estigmas y prejuicios que alimentan discursos de odio” sobre dicha población [1]. 

Llama la atención que el CONAPRED dedique recursos a capacitar en un tema que supuestamente es para contrarrestar la exclusión pero abarca solo a un grupo específico de personas.

En la presentación del taller se asumió que debería considerarse discurso de odio algunas opiniones que, al sentir de muchos, no son odio sino datos científicos y biológicos.

La misión del periodismo es transmitir con objetividad los hechos que permitan a la sociedad formarse un criterio correcto y basado en la realidad. Es peligroso que exista un esfuerzo de control del lenguaje –más aún si es con sesgo hacia la ideología de género– que conduzca a la manipulación de la sociedad a través de los medios de comunicación.

ConParticipación

Fuente:

 [1] https://www.gob.mx/segob/prensa/inicia-conapred-taller-sobre-periodismo-incluyente-en-quintana-roo