Con motivo del Día de las Madres, la Secretaría de Gobernación, a través de la Secretaría General del Consejo Nacional de Población (Conapo), emitió un comunicado en donde promueve una visión de maternidad “adulta, elegida y libre”, visión alineada a los llamados derechos sexuales y reproductivos [1]. Si bien este enfoque impulsa que  las niñas y los niños, adolescencias y juventudes tengan más información sobre la sexualidad y la reproducción, por otro lado, les promueve la tan controvertida educación integral de la sexualidad (EIS), término utilizado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que incluye, entre otros puntos, la difusión de la salud reproductiva, bajo la cual se considera al aborto como “derecho” [2].

Por otro lado, el Conapo destaca que el grupo de mujeres de 20 a 24 años es el que más contribuye a la fecundidad en el país, mientras que se observa un descenso significativo en la tasa de fecundidad adolescente en los últimos años, resultado de políticas que promueven la educación sexual y reproductiva desde 2019, cuando se convirtió en un derecho constitucional [3].

En el comunicado mencionan que persisten desafíos en la erradicación de la maternidad temprana y forzada, especialmente entre las poblaciones indígenas y afrodescendientes. Añaden que esta realidad limita las oportunidades educativas y profesionales de las niñas, adolescentes y jóvenes, lo que repercute negativamente en el ejercicio pleno de sus derechos. Aunque es verdad que las menores de edad tendrían que vivir lo correspondiente a su etapa de vida, y no verse forzadas a ser madres, por otro lado, este enfoque tiene el peligro de que las jóvenes adultas vean la maternidad como un mal que hay que evitar. Además, la propuesta del Conapo para lograr avances en este tema consiste en crear políticas que garanticen el mal llamado “derecho al aborto”, lo cual se sabe no es una política que beneficie ni a las mujeres ni a los hijos en gestación, cuya vida se ve eliminada por esa práctica [4].

Llama la atención que en el Día de las Madres en lugar de hacer un comunicado reconociendo la labor de las madres de familias mexicanas, se quiera introducir ideología a la población. Es importante estar alertas ante estas imposiciones y no dejarse manipular por información de este tipo.

ConParticipación

Fuentes:

[1] https://www.gob.mx/segob/prensa/resalta-conapo-valor-de-maternidades-adultas-elegidas-y-libres

[2] Ibíd.

[3] Ibíd.

[4] Ibíd.