En septiembre de 2021 el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) firmó un convenio de colaboración con el Refugio Santa Fe, ubicado en Morelia, Michoacán, el cual ofrece estancia temporal a mujeres y sus hijos, víctimas de violencia familiar. El objetivo del convenio de colaboración es que la Conafe proporcione servicios de educación comunitaria a hijos de mujeres víctimas de violencia para deshacer la agresión en la que viven.

La directora del refugio Informó que actualmente se encuentran en el lugar cuatro mujeres y diez niños y niñas de entre 4 y 12 años de edad quienes podrán continuar con su formación escolar.  Por su parte la directora de Educación Comunitaria e Inclusión Social –instancia que depende del Conafe-, Pilar Farrés González-Saravia, comentó que es la primera vez que se hace un convenio de este tipo, y se prevé que este modelo se replique en otros estados. Añadió que “el servicio educativo que se dará en el albergue busca garantizar la continuidad educativa de los menores durante el periodo en el que ellos y sus madres permanezcan en el refugio para recuperar su estabilidad socioemocional y económica” [1].

Si bien es importante asegurar la educación de niños y adolescentes, este tipo de programas deben ir acompañados de políticas integrales que atiendan las causas de la violencia al interior de las familias y las comunidades. 

ConParticipación

Fuente:

[1] https://www.gob.mx/sep/es/articulos/boletin-no-200-ofrecera-conafe-educacion-comunitaria-a-hijas-e-hijos-de-mujeres-victimas-de-violencia?idiom=es