En este blog continuaremos hablándote del proceso que actualmente ocurre entre dos frentes políticos para elegir a los que serían sus candidatos oficiales a la presidencia: el Frente Amplio por México (Alianza PRI-PAN-PRD) y el Partido Morena (o Cuarta Transformación), junto con sus aliados. Te hablaremos sobre los tres precandidatos que suenan más fuerte por el Frente Amplio y finalmente haremos una reflexión de la importancia de nuestro papel como ciudadanos en este proceso y en el año 2024, cuando finalmente se realicen las elecciones. 

En nuestro blog anterior te hablamos ya de los tres precandidatos que van a la cabeza en las encuestas y que son aspirantes a ser coordinador nacional de los comités de la defensa de la Cuarta Transformación, es decir, quienes aspiran a ser el candidato oficial de la presidencia por MORENA y sus aliados, ellos son Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Adán Augusto López.

Ahora toca el turno de hablar de los aspirantes a ser el responsable para la construcción del Frente Amplio por México, es decir, el futuro candidato a la presidencia por el Frente Amplio por México. Se registraron de forma oficial 12 aspirantes: Silvano Aureoles, Santiago Creel, Enrique de la Madrid, José Jaime Enrique Félix, Xóchitl Gálvez Ruiz, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, Ignacio Loyola Vera, Miguel Ángel Mancera, Beatriz Paredes Rangel, Jorge Luis Preciado Rodríguez, Israel Rivas y Sergio Iván Torres Bravo [1]. Gabriel Quadri también se había acreditado, pero decidió retirarse de la contienda. 

De entre todos ellos, hablaremos del perfil de Xóchitl Gálvez, Santiago Creel, Enrique de la Madrid y Beatriz Paredes [2], quienes son los cuatro aspirantes que participarán en la siguiente ronda del proceso de elección, es decir, los foros.  

Xóchitl Gálvez Ruiz

La senadora de la República por el PAN es ingeniera en computación por la UNAM, además de ser una exitosa empresaria tras haber fundado High Tech Services y OMEI, empresa que se dedica a diseñar edificios inteligentes. Entre 2003 y 2006 fue nombrada directora general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y desde el 2018 se ha desempeñado en la Cámara de Senadores a donde llegó como plurinominal, es decir, representación proporcional.

Santiago Creel Miranda

El presidente de la Cámara de Diputados es licenciado en derecho por la UNAM y cuenta con una Maestría en derecho por la Universidad de Michigan. Tiene experiencia en diferentes áreas de gobierno, ocupó el cargo de secretario de Gobernación durante la Presidencia de Vicente Fox, de 2000 a 2005, también fue senador de la República de 2006 a 2011 y durante ese periodo fue presidente del Senado de 2007 a 2008. Ahora es diputado federal por el PAN.

Enrique de la Madrid Cordero

El ex secretario de Turismo ocupó ese cargo de 2015 a 2018 en la administración de Enrique Peña Nieto. De la Madrid es licenciado en derecho por la UNAM y cuenta con un magíster en Administración Pública por la Universidad de Harvard. Algunos de sus cargos han sido director de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (2006-2010) y director del Banco de Nacional de Comercio Exterior (2006-2015).

Beatriz Paredes 

Es senadora de la República por el PRI, cuenta con una licenciatura en Sociología por la UNAM; estudió un posgrado en Literatura Hispanoamericana en la Universidad de Barcelona. Cuenta con una amplia experiencia en el servicio público en donde ha llegado a ser diputada local y federal, senadora, subsecretaria de Estado y gobernadora del Estado de Tlaxcala de 1987 a 1992. 

PARTICIPEMOS Y HAGAMOS VALER NUESTRA AGENDA

La participación de la ciudadanía en estos procesos de carácter electoral es más que necesaria, es más, sin la ciudadanía no serviría de nada un régimen democrático. Por lo anterior, tomar conciencia en estos temas es vital para la sociedad. Esta toma de conciencia debe estar basada en los valores fundamentales que rigen a nuestra sociedad. Es importante que conozcamos el proceso de elección y hagamos valer nuestra opinión ante las autoridades que designarán a los candidatos por ambas coaliciones.

Recordemos que la democracia y por ende la política es del pueblo, por lo que estas son las ocasiones en donde juntos como ciudadanía podemos hacer valer nuestra voz, siempre desde el respeto. México es de todos sus ciudadanos. Sin importar posturas o preferencias, la construcción de un país en donde impere la paz, el amor y la civilidad es tarea de todos. No dejemos que las banderas políticas nos desenfoquen del objetivo en común, que es sacar adelante a México.

Como ciudadanos debemos buscar el bien común para nuestro entorno, por ello, si estás registrado en las plataformas de cualquiera de las dos organizaciones políticas, es importante que participes en las encuestas. Si no estás registrado, aún puedes participar en los distintos eventos públicos que se organizarán, este es un deber que necesitamos ejercer, pero sobre todo hacer valer. Debemos elegir a aquellos perfiles que beneficien a nuestro país, por ello hay que analizar desde sus opiniones personales hasta su agenda de gobierno.

Es necesario poner foco en quienes están a favor de proteger los valores que son importantes para nosotros, como la dignidad humana, el bien de la familia y el desarrollo de la sociedad. También debemos conocer qué piensan los candidatos sobre los derechos fundamentales que derivan de esos valores, como el derecho a la vida desde la concepción, la libertad de expresión y religiosa, así como el derecho a educar en libertad.

Es momento de rescatar nuestra ciudadanía. Vota valores, no colores. Es momento de actuar, de conocer a tus candidatos y de renovar el compromiso ciudadano que te hemos planteado en diferentes artículos. Es fundamental que analices a cada uno de los candidatos en forma meticulosa, que no te dejes llevar por la ideología general de un partido y pienses que todos los candidatos de un partido piensan igual porque en muchos casos no es así. Más que votar por un partido, es recomendable votar por candidatos concretos para cada puesto, de ahí la insistencia en que conozcas, te informes y emitas un voto razonado.

Dos plataformas digitales en las que puedes conocer más a fondo el perfil de tus candidatos son https://sabervotar.mx  y http://www.votocatolico.mx/. Sin importar si eres o no católico, estas páginas brindan información valiosa de temas relacionados con la participación política y principios no negociables como el derecho a la vida, el derecho de los padres a educar a sus hijos, respeto de la dignidad de la persona y la promoción del bien común en todas sus formas. También encontrarás el monitoreo de las actividades del Poder Legislativo y el Judicial, así como noticias relacionadas con la actividad política de nuestros gobernantes. De esta manera podrás tener un criterio informado sobre las tendencias que se observan en distintos actores del gobierno, y saber si actúan de acuerdo con los valores inherentes a la dignidad de la persona humana

¿Por qué esperar a que los candidatos nos den a conocer su agenda en lugar de que seamos nosotros los que les hagamos saber qué temas nos interesan? Esto es parte de lo que hemos hablado ya en otras ocasiones. Nuestra participación ciudadana no involucra solamente votar, tenemos que tomar un papel más activo.  Es importante que hagamos una reflexión y nos preguntemos ¿qué es lo que queremos para México?

Ejercer nuestra ciudadanía no consiste solamente en participar en los procesos electorales. Se trata de involucrarnos, de exigir a nuestros políticos que trabajen verdaderamente por la sociedad. Se trata también de que una vez que pasen las elecciones demos seguimiento a su trabajo y no permitamos que traicionen la confianza que depositamos en ellos, que no permitamos o denunciemos la corrupción, que les exijamos que trabajen por el bien común y por el respeto de los valores más fundamentales.

El objetivo es que seamos nosotros, los ciudadanos, quienes decidamos sobre los temas a los que deben enfocarse en su gobierno los candidatos que resulten favorecidos con nuestro voto. Los ciudadanos queremos ser los que propongamos la agenda de trabajo para que quienes lleguen a gobernar se enfoquen en las verdaderas necesidades y prioridades de la sociedad, y no en sus prioridades o intereses personales.

Desde ConParticipación, nuestro objetivo no es orientar a apoyar a un cierto partido o candidato, sino guiar el sentido de tu decisión en concordancia con los principios éticos y morales de la sociedad. Buscamos mover a los ciudadanos para que se involucren activamente en las decisiones que propongan los distintos gobiernos, pero sobre todo que hagan valer la agenda social que necesita México. Nuestro país merece gobernantes que legislen desde la verdad, sin importar su partido.

Te invitamos a que te informes sobre los aspirantes a las candidaturas presidenciales de los distintos partidos. Compara sus perfiles, cuestiona a los candidatos, ¡haz valer tu voz!

ConParticipación 

Fuentes:

 [1] https://politica.expansion.mx/elecciones/2023/07/10/frente-amplio-por-mexico-13-aspirantes-siguiente-fase[2] https://www.celag.org/mexico-perfiles-de-candidatos-de-oposicion-para-las-presidenciales-2024/