Seguiremos comentando el tema de las elecciones. Aunque el Instituto Nacional Electoral (INE) aún no emite el resultado oficial, ya lleva un buen avance. Los resultados arrojados por el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) ya nos dan una idea bastante atinada de quiénes son los funcionarios electos. Si quieres consultar las actualizaciones del PREP puedes hacerlo en el siguiente enlace: https://difusoresprep2021.ine.mx/.

Reiteramos que debemos estar atentos a las propuestas e iniciativas de quienes han resultado favorecidos con nuestro voto y ahora ejercerán un puesto de elección popular. Las personas que hemos elegido deben desempeñar su puesto con estricto apego a derecho y velar por los intereses de la ciudadanía, es decir, anteponer el bienestar común antes que cualquier interés personal. Es importante estar al pendiente de las noticias que se emitan en relación con las primeras acciones que implementen nuestros futuros gobernantes y diputados.

Ahora bien, es necesario que nos preguntemos ¿qué podemos hacer los ciudadanos para incidir en nuestros representantes electos? Y también, ¿cómo podemos prepararnos para las siguientes elecciones, en las que elegiremos a nuestro nuevo presidente? Te compartimos algunos consejos prácticos sobre acciones que podemos emprender:

1. Súmate a ConParticipación. Al hacerlo te mantendrás informado sobre los temas relacionadas con los valores de la dignidad humana que impactan en la sociedad, las leyes y la cultura. Además, formarás parte de un gran grupo de ciudadanos que pensamos de manera similar. Entre más seamos más representatividad tendrán ante los funcionarios electos los valores fundamentales en los que creemos.

  • Entra a nuestra página a través de la siguiente liga: https://conparticipacion.mx/sumate/. Al sumarte recibirás los boletines que compartimos semanalmente a través del correo electrónico, y desde ahí puedes acceder a los blogs que se encuentran en nuestra página de Internet.
  • También te puedes sumar a nuestro número de WhatsApp para que a través de tu celular recibas información actual y sintetizada sobre temas como derecho a la vida, protección de la familia, ideología de género, derechos fundamentales, entre otros. Para sumarte envía un mensaje al número de WhatsApp +52 81 1034 2067 o da clic en este enlace: https://bit.ly/Info-Vida-Familia.

2. Identificar aliados (personas, grupos familias, organizaciones) para juntos hacer fuerza en causas comunes. Fíjate en las organizaciones que firmaron la Agenda Ciudadana 2021 Vida-Libertad-Verdad, que podrás identificar en la parte final de la página de Internet de la agenda:  https://www.agendaciudadana2021.org/.

  • Capacitarse en los temas que queremos proponer. ¿Por qué es importante este punto? Porque si no conocemos a fondo los argumentos que nos ayuden a defender el derecho a la vida, la libertad de expresión, de religión y creencias, el derecho de los padres de educar a sus hijos; si no sabemos porqué es importante proteger la institución del matrimonio y la familia, así como todos aquellos valores derivados de la dignidad humana, no podremos defenderlos y exigirlos ante nuestros representantes. Para darte una idea de qué exigirles, puedes empezar por consultar la agenda ciudadana que hemos difundido en la liga: https://www.agendaciudadana2021.org/. Allí se describen las ocho garantías que pedimos sean respetadas y que planteamos en su momento a los candidatos de las elecciones, y a partir de ahora, a nuestros gobernantes y diputados electos. En ConParticipación contamos con varias conferencias, libros y herramientas que te pueden ayudar a formarte en estos temas. Si tienes interés por alguno en concreto puedes contactarnos al correo [email protected], podremos orientarte sobre los recursos que puedes consultar.

3. Conocer cómo son los nuevos representes, qué piensan, qué propuestas tienen. El cabildeo también es importante. Mantente atento para saber cómo puedes participar en los acercamientos a los nuevos gobernantes y legisladores por parte de las organizaciones de la sociedad civil. Revisa las redes sociales de estas organizaciones. La participación ciudadana no termina con el voto, continúa con el seguimiento del trabajo de los nuevos representantes en el gobierno. Necesitamos saber cómo organizarán sus equipos de trabajo, cuáles son sus temas de interés, etc.

A continuación te mostramos un video en el que hacemos una reflexión sobre las implicaciones de la nueva conformación de la Cámara de Diputados y la distribución de las gubernaturas. Te invito a que lo veas dando clic a la siguiente imagen:

Para ver y compartir este video haz clic aquí.

Recuerda que esto apenas comienza. Ejerzamos activamente nuestra participación ciudadana. Es nuestra responsabilidad dar seguimiento a los funcionarios y legisladores, y exigirles que cumplan aquello con lo que se comprometieron.

Recuerda: el mal llegará hasta donde tú lo permitas y el bien se conseguirá hasta donde tú te comprometas.

ConParticipación.