El Colegio Mexicano de Medicina General A.C. rechazó la criminalización del ejercicio del derecho a la objeción de conciencia. Lo anterior en respuesta a que la Cámara de Diputados aprobó, el pasado 31 de octubre, un proyecto de decreto para reformar la Ley General de Salud en relación a la objeción de conciencia, el cual ha sido remitido al Senado de la República [1].
Asimismo expresaron su preocupación por la falta de autonomía y libertad para los profesionales de la salud y han exigido que se respete su derecho a la objeción de conciencia y su libertad para ejercer la profesión médica. Este cambio legal ha sido criticado por el sector de la salud en México, que considera que anula los derechos de médicos y enfermeras al restringir su capacidad para negarse a participar en procedimientos que consideren inadecuados [2].
Un grupo compuesto por 60 federaciones, asociaciones y colegios médicos en México firmó una carta abierta en la que se defiende el derecho de los profesionales de la salud a la objeción de conciencia, respetando siempre los derechos de los pacientes. El dictamen aprobado en la Cámara de Diputados y que se votará próximamente en el Senado, busca sancionar a quienes hagan valer el derecho a la objeción de conciencia en instituciones de salud. Las sanciones pueden ser civiles, administrativas y penales para aquellos médicos y personal de enfermería que, bajo esta premisa, causen retrasos o dificultades en la prestación de servicios de salud [3].
Reconocemos la labor de los profesionales de la salud y respaldamos su derecho a la objeción de conciencia, un derecho que no les puede ser negado. Un médico está para salvar y procurar vidas, no para quitarlas.
ConParticipación
Fuentes:
[2] Ibíd.
[3] Ibíd.