En la semana del 1.º al 5 de marzo de 2021 continúa la defensa del derecho a la vida en el estado mexicano de Quintana Roo. Los promotores del aborto han asumido actitudes agresivas, y grupos feministas radicales secuestraron de nuevo el congreso del estado. Los diputados que buscan imponer el aborto en la ley han dicho que en la semana del 1.o de marzo presentarán un dictamen que cumpla con las pretensiones abortistas. Irónicamente, el diputado Martínez Arcila, que habló sobre este dictamen, se refirió al documento con esta expresión: “El bebé está a punto de nacer” (puedes consultar lo que dijo el diputado en este enlace: https://www.facebook.com/764718333558290/posts/4391812337515520/).

Por su parte, los diputados que defienden el derecho a la vida se han mantenido firmes:

  • No permitirán una iniciativa que viole la constitución del estado (puesto que Quintana Roo defiende el derecho a la vida en la constitución estatal).
  • Mantendrán firme su posición de respeto equivalente y sin discriminación para los derechos de la madre y del hijo en etapa de gestación.

Te invitamos a sumarte a nuestros envíos de WhatsApp y a que invites a tus amigos también. De esta forma podrás recibir actualizaciones sobre lo que sucede en Quintana Roo y en otros lugares a favor de la dignidad humana y los valores fundamentales. Haz clic en el siguiente enlace para darte de alta: https://bit.ly/Info-Vida-Familia.

Recordemos algunos hechos:

  • La Constitución de Quintana Roo reconoce y protege el derecho a la vida desde la concepción en su artículo 13.
  • En 2020 los diputados José Luis Guillén y Ana Pamplona presentaron iniciativas para consentir el aborto discriminando al hijo en gestación en los primeros tres meses de embarazo. En la iniciativa del diputado Guillén no se mencionó cambiar la constitución, por lo que de entrada debería ser considerada improcedente. La iniciativa de la diputada Pamplona sí considera modificar la constitución para eliminar la protección del derecho a la vida. Eso también sería improcedente porque no se puede arrebatar o eliminar un derecho ya reconocido, menos aún si se trata del derecho humano fundamental como el derecho a la vida [1]. No obstante esto no ha sido considerado aún por los diputados.
  • Durante más de dos meses algunos grupos feministas radicales han secuestrado y vandalizado el congreso del estado. En sus pliegos petitorios intentan forzar a los diputados a legalizar el aborto [2].
  • En la semana del 22 al 26 de febrero de 2021 se reunieron las comisiones que deberían dictaminar las iniciativas sobre aborto. Los diputados anti-vida intentaron engañar a los demás diputados para que se votara solamente la reforma que legalizaría el aborto en el código penal y evitar que se votara la reforma a la constitución. Lo hicieron para necesitar menos votos puesto que la reforma constitucional requiere dos terceras partes de apoyo y las demás reformas solo requieren mayoría simple. Los diputados favorables al derecho a la vida evitaron esa trampa, pues no puede cambiarse una ley en contra de la constitución [3].
  • En la semana del 1.º al 5 de marzo se reanudará la sesión.
  • Después del voto en comisiones, la iniciativa debe pasar al pleno del congreso para que se confirme o se deseche lo que hayan votado las comisiones.
  • Posteriormente, al tratarse de una modificación a la constitución de Quintana Roo, se consulta a los municipios si respaldan el cambio. Se requeriría el voto de la mitad más uno de los municipios. Esto se explica en el artículo 164 de la constitución de Quintana Roo [4].
  • A continuación se enviaría al gobernador, quien puede vetar la reforma o firmarla para que entre en vigor.
  • La reforma solo quedaría vigente a partir de su publicación en el diario oficial del estado.

Puedes ver el proceso en la siguiente infografía:

Para descargar y compartir esta infografía haz clic aquí.

La sociedad está actuando

Habrá una gran caravana ciudadana el martes 2 de marzo de 2021. Los quintanarroenses se reunirán para exigir a sus diputados el respeto del derecho a la vida ante la constitución y ante la ley. Los ciudadanos saben que se deben buscar leyes que protejan a las mujeres embarazadas y a sus hijos por igual. Las leyes deben dar opciones de vida, no de muerte.

Para ver y compartir esta imagen haz clic aquí.

Tú puedes hacer algo si estás informado. Te invitamos a sumarte a nuestros envíos de WhatsApp y a que invites a tus amigos también. Haz clic en el siguiente enlace para darte de alta y que recibas nuestros mensajes: https://bit.ly/Info-Vida-Familia.

Legalizar el aborto no soluciona los problemas de la mujer, al contrario. Ya te hemos comentado que el riesgo de muerte es mayor entre mujeres que han cometido algún aborto [5]. Además, el aborto no ayuda a reducir los índices de mortalidad materna en los lugares donde se comete legalmente [6].

En unos meses tendremos elecciones. Ese es el momento en el que los ciudadanos debemos recordar el daño que hacen este tipo de iniciativas y quiénes las proponen antes de dar nuestro voto. Debemos decir fuerte y claro: #ConAbortoNoTeVoto.

ConParticipación

Fuentes:

[1] https://lucesdelsiglo.com/2020/12/08/inicia-manana-analisis-de-iniciativas-para-despenalizar-aborto-local/

[2] https://sipse.com/novedades/quintana-roo-inicia-cuenta-regresiva-aborto-legal-despenalizacion-pro-vida-feministas-391981.html

[3] https://www.jornada.com.mx/notas/2021/02/24/estados/en-pausa-discusion-sobre-despenalizacion-del-aborto-en-quintana-roo/

[4] http://documentos.congresoqroo.gob.mx/leyes/fundamental/CN1520170922-D004.pdf

[5] https://obgyn.onlinelibrary.wiley.com/doi/epdf/10.3109/00016349709024605 

[6] https://bmjopen.bmj.com/content/5/2/e006013