El pasado 25 de abril se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto en el que se reforma el Código Penal Federal el cual se refiere a la cohabitación forzada de menores de 18 años y sanciona el matrimonio infantil. Lo anterior fue celebrado por miembros de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados y del Senado, junto con integrantes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de dicho partido, dirigidos por la diputada Michel González Márquez [1].

La diputada Michel González, quien estuvo acompañada en conferencia de prensa por las diputadas Cecilia Patrón Laviada, Joana Felipe Torres, Laura Esquivel Torres, Lizbeth Mata Lozano y la senadora Josefina Vázquez Mota, refirió que de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), seis de cada mil matrimonios que se realizan en México, involucran a niñas de entre 12 y 14 años. También señaló que nuestro país ocupa el octavo lugar a nivel mundial en matrimonios infantiles  [2]. 

Cabe mencionar que dicha práctica está prohibida desde el 2019, sin embargo, no se habían impuesto penas a quien cometiera dicho delito. Los panistas hicieron énfasis en que el decreto es un camino para combatir de manera formal a los matrimonios infantiles porque también considera “a las uniones que se efectúan de manera informal, quiere decir, las que suceden al margen de la ley, pero que en los hechos siguen existiendo” [3]. 

Dicho decreto no permitirá que se recurra a la excusa de usos y costumbres que se efectúa tradicionalmente en las comunidades afromexicanas e indígenas. Sobre lo anterior, la diputada Cecilia Patrón Laviada expuso que se amparan muchas cosas en usos y costumbres tales como el vender a las niñas o bien el intercambiarlas como objetos. Así mismo, la diputada Joana Felipe Torres expuso que este es un paso para proteger a los menores ya que “las niñas y los niños en el país son las personas más vulnerables y vulneradas, ya que todos los delitos graves, humillantes, denigrantes y vejaciones se encuentran normalmente invisibilizados” [4].

Celebramos esta reforma al Código Penal Federal que prohíbe el matrimonio infantil. Esta es  una acción concreta que protege a los menores de edad quienes tienen el derecho de disfrutar de su infancia, continuar su educación y desarrollarse plenamente en un entorno familiar seguro.

ConParticipación 

Fuentes: 

[1] https://heraldodemexico.com.mx/nacional/2023/5/2/diputadas-del-pan-celebran-publicacion-del-decreto-que-prohibe-matrimonios-infantiles-en-mexico-502391.html

[2] Ibíd. 

[3] Ibíd. 

[4] Ibíd.