Will Thomas (que ahora se hace llamar Lia Thomas), un joven que se sometió a un tratamiento de cambio de sexo, y destaca en competencias universitarias, está despertando polémicas debido a que en noviembre de 2021 comenzó a competir en el equipo femenino de la Universidad de Pensilvania y estableció varios récords, tanto en su universidad como en la Ivy League de la NCAA (una conferencia deportiva de la National Collegiate Athletic Association de 8 de las universidades más prestigiosas de Estados Unidos). Las polémicas giran en torno a que se considera que al permitir que Thomas participe en el equipo femenil no se da una competencia justa y equitativa, pues su fuerza sigue siendo la de un hombre, a pesar de los tratamientos a los que se ha sometido [1].

El pasado 5 de diciembre de 2021, un grupo de padres del equipo de nadadoras de la Universidad de Pensilvania, presentó una carta a la NCAA para expresar su preocupación sobre el tema. En ella señalaban: “El precedente que se está sentando, en el que las mujeres no tienen un espacio protegido y equitativo para competir, es una amenaza directa para las atletas femeninas en todos los deportes” [2].

El medio especializado Swimming World señaló que el cuerpo masculino de Thomas, así como toda la masa muscular que  trabajó por casi 20 años, le dan una ventaja que hace que la competencia no sea justa para las nadadoras [3].

El caso de Will/Lia Thomas en la natación universitaria de Estados Unidos se suma a otros más que muestran una imposición ideológica que afecta a la convivencia social, en vez de ayudar al respeto y la justa inclusión de cualquier persona sin importar sus percepciones. Tarde o temprano la sociedad pondrá un freno y es preciso que haya un diálogo razonable para evitar reacciones violentas.

ConParticipación

 [1] https://elpais.com/deportes/2021-12-28/la-nadadora-transexual-y-la-equidad-deportiva.html

[2] Ibíd.

[3] Ibíd.