El domingo 5 de junio el senado del estado de Luisiana (Estados Unidos) aprobó el proyecto de ley 342 -después de su modificación y aprobación en la Cámara de Representantes del estado- la cual amplía una ley de 2006 que habría prohibido el aborto en Luisiana en caso de que se revocara la sentencia Roe vs. Wade. Entre otras disposiciones esta ley prohíbe el aborto después de la concepción y la implantación. Las únicas excepciones que permite incluyen embarazos ectópicos o embarazos en los que la concepción se realiza fuera del útero, así como aquellos en los que el bebé no podría sobrevivir después del parto. Deja fuera las excepciones de embarazo por violación o incesto. Lo establecido por esta ley entraría en vigor una vez que sea revocado Roe vs. Wade. Aún falta que el gobernador de Luisiana firme la propuesta de ley [1].

Ante esto la Casa Blanca reaccionó descalificando esta ley como “extrema” en un comunicado. Asimismo se dio a conocer que el presidente Biden está comprometido a proteger Roe vs. Wade [2].

Sin embargo, a pesar de las declaraciones de la Casa Blanca, los derechos de los hijos en gestación se verán protegidos con la ley de Luisiana; lo mismo sucederá en caso de que se revierta la sentencia Roe vs. Wade. No es “extrema” por tanto una ley que ayuda a que se respete un derecho fundamental como lo es el derecho a la vida. Por otro lado, el que las mujeres puedan tomar sus propias decisiones sobre sus cuerpos y sus vidas, no estaría a discusión siempre que se respetaran los derechos de terceros, en este caso, los de los hijos en gestación.

La postura oficial del gobierno de Estados Unidos a favor del aborto, y su opinión sobre leyes como la de Luisiana, deja entrever que seguirá presionando para que esta práctica continúe siendo una política pública extendida en todo el país. Esperamos que el contrapeso que ejercen muchos políticos y organizaciones a favor del derecho a la vida en Estados Unidos, resulte en la revocación de la sentencia Roe vs. Wade y en el respeto a las leyes provida que muchos estados de nuestro país vecino han implementado.

ConParticipación

Fuentes:

[1] https://www.lifesitenews.com/news/white-house-condemns-louisiana-pro-life-bill-as-an-attack-on-fundamental-freedoms/?utm_source=top_news&utm_campaign=usa

[2] Ibíd.