Ya sucedió en México por primera vez que alguien fue arrestado por una ley relacionada con la ideología de género. Te explico: el 4 de julio de 2019, en la ciudad de México, una mujer fue arrestada porque insultó a una persona por su orientación sexual o por su apariencia. Al respecto, la nota periodística menciona que los hechos ocurrieron desde febrero de 2017 y la orden de aprehensión por el delito de discriminación fue girada en julio de este año:

“Una mujer fue detenida e ingresada a la cárcel de Santa Martha Acatitla acusada del delito de discriminación contra una persona integrante de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transgénero, Travesti, Transexual e Intersexual (LGBTTTI) que presuntamente cometió en febrero del 2017. Se trata del primer caso en que se cumple una orden de aprehensión por el delito de discriminación, de acuerdo con un comunicado de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CDMX) (…). La víctima reclamó a la imputada el por qué la ofendía y se expresaba mal de ella. La probable participante continuó los insultos alusivos a la apariencia y preferencias sexuales de la víctima y amenazó con llevar a su hijo para que se enfrentaran. La víctima denunció el hecho y, una vez que se integró la carpeta de investigación, el agente del Ministerio Público ejerció acción penal y solicitó una orden de aprehensión contra la imputada (…)” [1].

Obviamente, está mal insultar y en ConParticipación siempre vamos a buscar que todas las personas sean respetadas. No se debe insultar. Nunca. Punto. Y todas las personas deben ser incluidas sin caer en la confusión de la ideología de género.

Pero lo que vemos aquí es que por primera vez en México a alguien lo arrestaron, es decir, hubo una sanción penal por una expresión, por algo que se dijo. No fue solo amonestación, ni multa. Una persona fue a la cárcel por lo que dijo en relación con la orientación o la preferencia sexual de otra persona. Puedes ver aquí el Tweet donde se informa:

Esta sanción se impuso a alguien ya no por haber realizado una agresión física, sino por cómo habló, por una injuria. Obviamente eso no debe suceder, pero si se aplica una ley con cárcel o con arresto por lo que decimos, porque se opone a la ideología de género, ¿qué podemos esperar? El Código Penal para el Distrito Federal dice lo siguiente:

“ARTÍCULO 206. Se impondrán de uno a tres años de prisión o de veinticinco a cien días de trabajo en favor de la comunidad y multa de cincuenta a doscientos días al que, por razón de edad, sexo, estado civil, embarazo, raza, procedencia étnica, idioma, religión, ideología, orientación sexual, color de piel, nacionalidad, origen o posición social, trabajo o profesión, posición económica, características físicas, discapacidad o estado de salud o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas (…) [2].

Si te das cuenta, aquí no describen una agresión objetiva sino que es una percepción, algo que otra persona siente que no le gusta. Decir algo no anula ni menoscaba derechos. Es parte de la libertad de expresión. Puede haber alguien que le diga a una persona “calvo”, o “gordo”, o quizá “prieto” por su color de piel. ¿Por eso va a la cárcel? ¿Está bien llamar a alguien de esa manera? No, no está bien, pero no lo arrestan por eso. Aquí lo que vimos es que en Ciudad de México comenzó una persecución a quienes no acepten pensar, hablar y actuar de acuerdo con lo que dice la ideología de género.

Y si quedaba alguna duda, podemos ver el tweet de la senadora Patricia Mercado donde celebra y festeja lo que sucedió:

Esto es gravísimo, lo tengo que decir así, es muy grave que haya una pena y un arresto por lo que decimos. Esto es un paso más en la imposición de la ideología de género. Pero este hecho no se puede dejar como si no sucediera nada. Agrégate a ConParticipación y mantente atento pues seguramente nosotros, en sintonía con otras organizaciones, estaremos llevando a cabo algunas acciones con relación a este asunto.

ConParticipación

 

Fuentes:
[1] https://www.proceso.com.mx/591120/cdmx-registra-su-primera-detencion-por-discriminacion-contra-mujer-lgbttti
[2] http://aldf.gob.mx/archivo-21599f6673552b084ee03e147d9ab3ab.pdf