La fiscalía de Morelos detectó que en algunas zonas del estado, especialmente hacia la zona oriente, opera el crimen organizado a través de una red de trata de personas. La forma de captación de mujeres es a través de ofertas de empleo por redes sociales [1].

Este hallazgo de la fiscalía sucedió como parte de las investigaciones por el homicidio de una joven de 22 años quien tras anunciar que se presentaría a una entrevista laboral, ya no volvió a casa. Así, se abrió una línea de investigación específica para la localización de los grupos delincuenciales que operan fuertemente en Morelos aprovechando la vulnerabilidad de las mujeres en búsqueda de empleo. Esta forma de operar también se ha detectado en los estados de Puebla y Tlaxcala [2].

La Fiscalía Especial contra Feminicidios del Estado de Morelos informó que ya realizó una operación de cateo en el lugar en donde se presume que la joven se presentó para la supuesta entrevista laboral [3].

Es lamentable que debido a la alta tasa de desempleo y falta de oportunidades para los jóvenes, el crimen organizado opere de esta forma para captar mujeres destinadas a la trata de personas. Engañar a través de las plataformas digitales es una de las nuevas maneras que el crimen utiliza para sus fines. Trabajemos por construir espacios seguros para el desarrollo de los jóvenes sin que tengan que ponerse en riesgo al buscar oportunidades laborales. La denuncia de estos crímenes es una vía importante para terminar con el crimen organizado.

ConParticipación

[1] https://aristeguinoticias.com/0404/mexico/red-de-trata-principal-linea-de-investigacion-en-el-feminicidio-de-evelin-afiune-ramirez/

[2] Ibíd.

[3] Ibíd.