“¿Sexo con menores? ¿Por qué no?”

La Corte está permitiendo las relaciones sexuales entre adultos y menores.


Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dice sí a las relaciones sexuales de adultos con menores. No lo entendemos. 

Petición a: Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación

Permitir relaciones sexuales entre adultos y adolescentes expone a menores de edad a sufrir abusos sexuales.


La sociedad y el gobierno tenemos la responsabilidad de velar que se respeten los derechos de padres de familia, que velan por el bienestar de niños y adolescentes. La SCJN por un lado dice proteger los derechos de menores de edad al prohibir el matrimonio de menores de 18 años, pero por otro lado abre la puerta para que se permitan las relaciones sexuales entre adolescentes y adultos, lo cual arrebata del derecho de los padres de educar a sus hijos, y además puede poner en riesgo de abuso sexual a muchos menores de edad, y vulnerar su derecho a la protección de la salud, así como su derecho a una vida libre de violencia y a la integridad personal.


Queremos que nuestras autoridades protejan los derechos de los padres de familia y el bienestar de niños y adolescentes, y no que los pongan en riesgo de ser objeto de abusos sexuales.


Firma para que la SCJN dé marcha atrás a su decisión de permitir relaciones sexuales entre adultos y adolescentes.

1. En marzo de 2019 la SCJN dijo que las relaciones sexuales de adultos con menores de edad (por ejemplo, un hombre de 34 con una adolescente de 15 años) no siempre serán delito. Y los padres de familia no tendrían nada que opinar. Depende de que el menor decida. Así, cuando se dé un caso de corrupción de menores de 18 años (esto es, cuando un adulto es acusado de sostener relaciones sexuales con un menor), “se debe ponderar si pudo existir una situación de igualdad y libertad” [1], es decir, la posibilidad de que el o la adolescente haya consentido la relación sexual, en cuyo caso no sería considerado delito pues el menor habría ejercido “su sano y libre desarrollo sexual” [2] (ver nota en: https://www.sinembargo.mx/09-03-2019/3548004).


2. Extrañamente, en el mismo mes de marzo de 2019 la SCJN dio un fallo en el que señala que el matrimonio infantil es nocivo para niños, niñas y adolescentes; reiteró que no habrá excepciones para la edad mínima para contraer matrimonio (18 años), con lo cual, se protege el derecho de los niños y adolescentes a la educación, salud, vida, libertad y autonomía (ver nota en: https://www.milenio.com/politica/scjn-dice-no-al-matrimonio-entre-los-menores-de-edad).


3. Muchos ciudadanos consideramos que la sentencia que permite las relaciones sexuales entre adultos y adolescentes es incongruente con el derecho de los padres de familia de educar y velar por el bienestar de sus hijos adolescentes, pues podrían ser objeto de abusos sexuales por parte de un adulto. 


4. No tiene sentido, además, que se permita el abuso de menores, pero al mismo tiempo no se permita el matrimonio a menores de edad. Es decir, si se busca proteger los derechos de niños y adolescentes, debe hacerse de modo pleno. Por eso reprobamos el que una relación sexual entre un adulto y un adolescente no sea considerada delito en todos los casos. La sentencia de la SCJN puede prestarse a que un adulto abuse sexualmente de un adolescente. 




PETICIÓN A:

Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación

Ministros de la SCJN: no arriesguen a menores de edad. No permitan las relaciones sexuales entre adultos y adolescentes.


En su tesis 1a. XXII/2019 (10a.) publicada el 1.° de marzo de 2019 en el Semanario Judicial de la Federación [1], ustedes señalan que respecto al “delito de corrupción de personas menores de dieciocho años de edad bajo el supuesto típico de inducirlas a realizar actos sexuales”, cuando la víctima es adolescente, “se debe ponderar si pudo existir una situación de igualdad y libertad” [2], es decir, la posibilidad de que el o la adolescente haya consentido la relación sexual. Señalan en su tesis también que: “Así, bajo el principio del interés superior de la persona adolescente, se actualiza, de manera especial, su derecho a que se les escuche, así como a ejercer su sexualidad de manera libre; esto es, sin prohibición del Estado” [3].


Como ciudadano interesado en la protección de la niñez y adolescencia, me preocupan estos planteamientos. Por un lado, veo que este fallo arrebata a los padres de familia el derecho de educar a sus hijos y velar por su bienestar, y además abre la puerta a que los adolescentes sean objeto de abusos sexuales por parte de adultos. Un violador podría salir impune ante una acusación por parte de un menor, bajo el argumento de que este último consintió la relación sexual. Si de verdad a ustedes les interesa “el interés superior de la persona adolescente” me parece importante que se pongan las medidas necesarias para proteger a los menores de edad de estos posibles abusos. Los adolescentes, por las características propias de la etapa de la vida en la que están, pueden carecer de criterio o madurez a la hora de ejercer su sexualidad “de manera libre” como ustedes plantean.


Este fallo me parece incongruente, por otro lado, con la sentencia que ustedes mismos han dictado sobre prohibir los matrimonios de personas menores de edad, pues en vez de proteger el bienestar de los menores los exponen al abuso. Por tanto, si se les prohíbe casarse a los adolescentes, no debería permitírseles tampoco tener relaciones sexuales con adultos.


Me uno a la solicitud de muchos ciudadanos como yo que queremos proteger la integridad física de nuestros niños y adolescentes. Por lo ya planteado anteriormente les pido den marcha atrás a su fallo del 1.˚ de marzo de 2019 y prohíban las relaciones sexuales entre adultos y adolescentes.


Estaré atento a las decisiones que ustedes tomen con respecto a este tema.


[1] https://sjf.scjn.gob.mx/SJFSem/Paginas/DetalleGeneralV2.aspx?Epoca=&Apendice=&Expresion=&Dominio=Tesis%20Viernes%2001%20de%20Marzo%20de%202019%20%20%20%20%20.%20Primera%20Sala&TA_TJ=2&Orden=3&Clase=DetalleSemanarioBL&Tablero=&NumTE=10&Epp=20&Desde=-100&Hasta=-100&Index=0&SemanaId=201909&ID=2019415&Hit=7&IDs=2019443,2019438,2019436,2019432,2019421,2019420,2019415,2019407,2019402,2019398&Epoca=-100&Anio=-100&Mes=-100&SemanaId=201909&Instancia=1&TATJ=2

[2] Ibíd.

[3] Ibíd.




Leer aquí las Políticas de Privacidad de ConParticipación