La Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) pidió a la organización civil Save the Children México compartir su experiencia en la gestión ante el Senado de la República y la Cámara de Diputados, de la reforma federal que prohibió el castigo corporal y humillante de niñez y adolescencia, publicada el 11 de enero de 2021. Esta presentación se hizo ante la Comisión de Secretarías Ejecutivas de Protección Integral de los Sistemas Nacional y de las Entidades Federativas del Sipinna.
El objetivo es lograr que los 32 estados de la República hagan ajustes a sus leyes para que sigan los lineamientos de esta reforma. Nancy Ramírez Hernández, directora de Incidencia en Políticas Públicas de Save the Children México, comentó que es urgente el avance en los estados de esta armonización legislativa ya que “golpes y humillaciones son una forma aceptada de crianza y educación, por lo que 6 de cada 10 niños y niñas viven castigos físicos y/o humillantes en sus hogares y en 2020 más de 11 mil niñas y niños ingresaron a hospitales debido a lesiones” [1].
Es positivo que el gobierno tome medidas para prevenir la violencia contra niños y adolescentes en todo el país ya que es un tema prioritario y de interés público el proteger a esta población vulnerable. Al mismo tiempo es importante que el Estado vea esta labor como un auxilio a los padres de familia y respete que son ellos, los padres, los primeros educadores de sus hijos. También se debe evitar confundir las reprimendas y la agresión. En un estado de derecho es importante que se proteja el primer derecho humano y más fundamental, que es la vida humana en todas sus etapas. Esta protección a la vida involucra resguardar la integridad física, sobre todo de niños y adolescentes.
Fuente: