El Congreso local de Nuevo León aprobó una reforma a la Ley para la Protección de los Derechos de las Personas con Discapacidad. Dicha reforma se originó de una iniciativa propuesta por la legislatura anterior, e introduce el término «discriminación múltiple» para referirse a la desigualdad que sufren las personas con discapacidad, y a las dificultades que experimentan “para ejercer su derecho a la participación por problemas físicos, sensoriales, legales, laborales, educativos o de actitud de las personas con las que conviven” [1].
La reforma busca proveer de atención adecuada a las personas con discapacidad y diseñar políticas públicas que respondan a sus necesidades. Es sabido que en la mayoría de los casos este grupo de población es excluido en la sociedad, por lo que esta ley pretende también visibilizar esta realidad [2].
Reconocemos que se avance en los derechos humanos de las personas con discapacidad. Sin embargo, es necesario no limitarse a señalar las afectaciones a sus derechos, sino también generar las condiciones y las herramientas para su desarrollo.
ConParticipación
Fuentes:
[2] Ibíd.