El 23 de diciembre de 2021, el colectivo Frente Nacional de Mujeres se manifestó frente a los juzgados de lo familiar en el centro de la Ciudad de México, como reclamo de la “violencia vicaria” en el país. Este término fue acuñado por la psicóloga clínica y forense Sonia Vaccaro y se define como el maltrato que se ejerce en contra de la mujer por “el hombre violento utilizando como objetos a las hijas o hijos para dañarla” [1]. El colectivo busca presentar a finales de enero del presente año una propuesta de ley para incluir la violencia vicaria dentro de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida libre de Violencia.
El Frente Nacional de Mujeres incluye en sus filas a madres que tienen en común el haber sido separadas de sus hijos o haber perdido su custodia, debido a que sus parejas se los han quitado por la vía legal. Muchas de ellas han sido víctimas de violencia por parte de sus parejas y han escapado de sus casas, e incluso han interpuesto denuncias por el maltrato sufrido, pero en muchos de estos casos la autoridad no ha hecho nada [2]. Ahora bien, este grupo no menciona si este fenómeno también lo sufren hombres que son separados de sus hijos.
Es frecuente que en medio de disputas conyugales o de pareja los hijos sean utilizados como arma por parte de uno de los miembros de la pareja. Esta forma de violencia puede afectar por igual al hombre o a la mujer, por lo que llama la atención que se quiera crear una figura que puede resultar en una desigualdad injusta entre las partes involucradas. Se debe velar para que haya procesos justos tanto para madres como para los padres en este tipo de conflictos, y sobre todo se debe asegurar el bien superior de los menores.
ConParticipación
Fuentes:
[2] Ibíd.