El gobernador de Indiana (EE. UU.), Eric Holcomb, vetó el 28 de marzo un proyecto de ley que buscaba prevenir que hombres biológicos compitieran en deportes para mujeres en las escuelas. Esta decisión la tomó incluso yendo en contra de algunos de sus compañeros republicanos dentro de la legislatura actual. Muchos legisladores buscan que se anule el veto en mayo [1].

La casa del partido republicano se reunirá el 24 de mayo para anular el veto del gobernador sobre este proyecto. El presidente del partido republicano en Indiana mencionó que el veto responde a que el proyecto de ley en su forma final no logró ofrecer un enfoque estatal unificado ni cumplía con algunos requisitos constitucionales [2].

Por su parte el senador republicano Mike Braun, mencionó vía Twitter que estaba decepcionado de la decisión del gobernador, pues los deportes para mujeres deberían ser solo para mujeres. Asimismo agregó que permitir que hombres biológicos participen en estos deportes le roba a ellas la oportunidad de competir y ganar. Aunado a esto, Tony Cook, miembro de la cámara de representantes de Indiana y antiguo entrenador de escuelas preparatorias, mencionó que al poner a competir a hombres biológicos con mujeres biológicas en duelos deportivos, se coloca en desventaja injusta a las mujeres. Añadió que este tipo de acciones no permiten reconocer las contribuciones ni los logros de las mujeres en el deporte [3].

Vemos el daño que está ocasionando al desarrollo y crecimiento de las mujeres la inserción de personas transgénero en los espacios exclusivos para ellas. En algunos estados de EE. UU. ya se busca revertir este tipo de acciones para asegurar la competencia justa y los espacios de las mujeres.

ConParticipación

[1] https://www.washingtonexaminer.com/news/indiana-legislature-could-override-governors-transgender-sports-bill-veto-in-may

[2] Ibíd.

[3] Ibíd.