“Salvemos Vidas”, un programa de atención integral del Metro de la Ciudad de México, consiguió disuadir a alrededor de 108 usuarios de cometer suicidio, durante el periodo de enero a diciembre de 2022. Estas personas indicaron tener algún tipo de crisis emocional dentro de las instalaciones del metro y expresaron tener la intención de atentar contra su propia vida [1].
En este programa participa personal de seguridad asignado para acciones de resguardo y vigilancia de los andenes, personal de transportación, atención al usuario y salud del metro. También colaboran el Consejo Ciudadano para la Seguridad y el hospital Fray Bernardino Álvarez, con la finalidad de que la persona que tiene ideas suicidas reciba ayuda psicológica y psiquiátrica por parte de servicios especializados [2].
Cuando una persona manifiesta ideas suicidas, se activa el protocolo de Actuación ante Situación de Riesgo de Acto Suicida en las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo y se canaliza con la psicóloga del programa para contener la situación emocional. Asimismo, se avisa a familiares directos para su acompañamiento. Cabe mencionar que desde que se creó este programa en agosto de 2016, se han atendido 547 personas con riesgo de acto suicida [3].
Programas como “Salvemos vidas” sin duda son de gran apoyo para evitar un suicidio. Es importante identificar factores de riesgo en el hogar o con las personas que te rodean, ya sea cambios de comportamiento o cualquier señal de alteración mental o emocional para brindar ayuda oportuna.
ConParticipación
Fuentes:
[2] Ibíd.
[3] Ibíd.