En estos tiempos se está difundiendo la ideología de género. ¿Sabes qué es? Vamos a tratar de explicarlo paso a paso.

Hoy es difícil saber qué es opinión y qué es realidad. Para diferenciarlo podemos poner un ejemplo. Pensemos en la gravedad. Sabemos que la teoría de la gravedad es real y que no es opinión porque si nos lanzamos desde el techo de un edificio nos caeremos, y eso es un hecho, es realidad, no depende de nuestra opinión. En cambio, decir que un tipo de música es mejor que otra, es opinión porque eso depende de los gustos.

En la sociedad actual, en el tema de la sexualidad, el amor, el matrimonio y la familia, se mezclan las realidades con las opiniones. Por ejemplo, se dice que ser hombre o mujer es una opinión, que depende de lo que la persona quiera ser, pero, ¿es así? ¿Se puede decir que ser hombre o mujer es una cuestión de sentimientos? ¿O es una realidad objetiva? Esa es la diferencia entre una teoría y una ideología. Una teoría, desde el punto de vista científico, está basada en hechos comprobables, que explican un fenómeno [1]; por otro lado, una ideología se refiere a ideas, una forma de ver el mundo de un grupo o colectividad, y no tiene que basarse en algo verdadero o lógico [2].

En la sociedad actual vemos que se quiere imponer un tipo de ideología, la ideología de género. Esta nació de una teoría, es decir, de la teoría de género, que es una visión sociológica sobre las relaciones entre los hombres y las mujeres. En un primer momento tenía elementos muy positivos porque iba a ayudar a relacionarnos y a entendernos mejor entre hombres y mujeres. ¿En qué momento comenzó a ser una ideología? Comenzó a ser una ideología cuando se convirtió en un instrumento para desconectar y hacer caóticas las tres dimensiones de la sexualidad humana: la biológica, la psicológica y la social.

La “ideología de género” no tiene que ver con la naturaleza o con los hechos observables, sino con el “sentir” de un cierto grupo de personas respecto a la sexualidad. Si la analizamos concluiremos que rompe los patrones de la sexualidad humana, es decir, niega que en la especie humana exista una realidad objetiva y lógica.

La ideología de género tiene que ver con cambiar la forma de ver la sexualidad de todos los demás. Es una ideología y no una teoría verificable, porque la ideología de género no concuerda con los hechos observables de la especie humana. Presenta las excepciones o las complicaciones como formas equivalentes. Es como si dijera que la ceguera fuera una forma de diversidad sensorial. A continuación te comparto un video en donde te explico de manera muy concreta la ideología de género. Te invito a que lo compartas con tus amigos:

 


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En México la ideología de género se ha empezado a introducir a través de dos importantes ámbitos: la educación y la legislación. En la educación a través de los modelos educativos del gobierno anterior y del actual, la Nueva Escuela Mexicana [3]. En este nuevo modelo educativo se introduce una supuesta educación sexual que incluye la ideología de género, sobre todo en los textos de primero de secundaria en las materias de formación cívica y ética, así como en biología.

Un ejemplo de ello es el libro Ciencias y tecnología. Biología 1. A través de la ciencia, de Leticia Anaid Mora Villa (Fernández Editores), el cual tiene un texto en el que se explican algunos supuestos “derechos sexuales” de los adolescentes, sin importar si contradicen la educación sexual que los padres quieren para sus hijos. Te muestro a continuación un fragmento de este libro:

Actualmente se reconocen en México 10 derechos sexuales básicos para los adolescentes y los jóvenes (…).
Decidir de forma libre, autónoma e informada sobre tu cuerpo y sexualidad. Nadie puede decidir por ti cuándo, dónde o con quién comenzar tu vida sexual, en caso de que desees hacerlo (…).
Manifestar públicamente tus afectos. Nadie te debe molestar por besar o abrazar en público a otra persona, independientemente de tu género o el de tu compañero. Estas manifestaciones son normales y no deben ser objeto de burlas, prejuicios ni violencia” [4].

Si se analizan las propuestas que hace la autora en este fragmento, surgen varios puntos de análisis:

a. La autora está “dando permiso” a los jóvenes que lean este libro de empezar la actividad sexual en el momento en que ellos decidan, sin decirles que la sexualidad se relaciona con un proyecto de vida, sin hablar de los riesgos o posibles consecuencias, sin exponer la trascendencia del acto sexual en el plano emocional, social o psicológico, sin plantear la opción de esperar a que el o la joven estén en una edad más madura para iniciar la actividad sexual. La idea de que los jóvenes tengan “derechos sexuales” es parte de lo que plantea la ideología de género.
b. Plantea la posibilidad de que el o la joven se relacione con alguien de su mismo sexo. Esto es inculcar ideología de género, pues justamente uno de los postulados de esta ideología es la idea de que una relación sexual con alguien del mismo sexo es equivalente a la relación sexual hombre-mujer.

Por otra parte en el ámbito legislativo ya vemos que en ciertos estados de la República se ha confundido el matrimonio con las uniones entre personas del mismo sexo –como si fueran equivalentes- tal como pasó ya en la Ciudad de México. En este sentido, el artículo 146 del Código Civil para el Distrito Federal establece que la figura jurídica del matrimonio puede celebrarse entre dos personas, independientemente de su sexo, por lo que se ve claramente la confusión que crea la ideología de género al querer asimilar las uniones entre personas homosexuales con el matrimonio:

Artículo 146.- Matrimonio es la unión libre de dos personas para realizar la comunidad de vida, en donde ambos se procuran respeto, igualdad y ayuda mutua. Debe celebrarse ante el Juez del Registro Civil y con las formalidades que estipule el presente código” [5].

Sin embargo, el artículo 146, antes de la reforma del 29 de diciembre de 2009, definía el matrimonio como «la unión libre de un hombre y una mujer para realizar la comunidad de vida, en donde ambos se procurarán respeto, igualdad y ayuda mutua, con la posibilidad de procrear hijos de manera libre, responsable e informada” [6].

Como se ve, en la ley se modificó la definición de matrimonio para dar cabida a que las uniones entre personas del mismo sexo sean llamadas también matrimonio. Aquí se ve nuevamente influencia de la ideología de género, la cual intenta cambiar la concepción que tenemos en la sociedad de instituciones tan importantes como el matrimonio, y cambiar también la manera en que nos relacionamos hombres y mujeres, pues plantea que es válido que dos hombres o dos mujeres se relacionen íntimamente, de la misma manera en que se relacionan un hombre y una mujer.

Este debate sobre el cambio de definición de matrimonio se ha dado también en otros estados y a la fecha continúa [7].

Seamos conscientes y responsables de los acontecimientos que pasan en nuestro país. Analicemos cuidadosamente lo que nos propone la ideología de género: ¿es coherente con la biología, con la ciencia? ¿O es más bien una moda, una forma de pensar que ha ido ganando terreno en muchos grupos de la sociedad? Analicemos si en verdad debemos aceptar que se imponga el modo de pensar de unos pocos sobre la lógica y sobre la realidad. Analicemos sobre todo las implicaciones que esta ideología tiene sobre la familia, sobre la educación de nuestros hijos. Los derechos de las personas con ciertas preferencias sexuales se pueden respetar sin necesidad de imponer una forma de pensar al resto de la población. No hay por qué imponer algo que va en contra de la biología elemental. Vivamos la inclusión sin caer en confusión. Respetemos y cuidemos nuestros valores personales y familiares.

ConParticipación

Fuentes:
[1] RAE, definición de teoría. https://dle.rae.es/?id=ZVMWXKy
https://www.visionlearning.com/es/library/Proceso-de-la-Ciencia/49/Teor%C3%ADa-Hip%C3%B3tesis-y-Leyes/177
[2] RAE, definición de ideología. https://dle.rae.es/?id=Ku9K9F3
https://www.unirioja.es/dptos/dd/filosofia/actividades/ideologia_arqueologia.pdf
[3] https://www.milenio.com/aula/conoce-que-es-la-nueva-escuela-mexicana-y-su-modelo-educativo
[4] Ciencias y tecnología. Biología 1. A través de la ciencia, de Leticia Anaid Mora Villa (Fernández Editores): https://libros.conaliteg.gob.mx/S00373.htm#page/102
[5] http://www.aldf.gob.mx/archivo-c9dc6843e50163a0d2628615e069b140.pdf
[6] http://historico.juridicas.unam.mx/publica/rev/derpriv/cont/1/dtr/dtr1.htm
[7] https://www.forbes.com.mx/los-estados-donde-ya-le-dieron-el-si-al-matrimonio-igualitario/