En un artículo pasado te comentaba que el diputado Muñoz Ledo había presentado una iniciativa para reformar nuestra Constitución, pretendiendo legalizar el aborto en todo el país por vía indirecta (además de introducir la ideología de género en la Constitución). En octubre del año pasado inició un proceso legislativo que es largo y complejo para estudiar esta iniciativa. Se dijo que el 5 de febrero se iba a votar una de las opiniones de las comisiones que están involucradas. No sucedió. Esto no significa que hayamos salido del problema sino que se alarga aún más el proceso.
El procedimiento de reforma de la Constitución, se encuentra fundamentado en su artículo 135, el cual a la letra dice: “La presente Constitución puede ser adicionada o reformada. Para que las adiciones o reformas lleguen a ser parte de la misma, se requiere que el Congreso de la Unión, por el voto de las dos terceras partes de los individuos presentes, acuerden las reformas o adiciones, y que éstas sean aprobadas por la mayoría de las legislaturas de los Estados y de la Ciudad de México. El Congreso de la Unión o la Comisión Permanente en su caso, harán el cómputo de los votos de las Legislaturas y la declaración de haber sido aprobadas las adiciones o reformas” [1].
A continuación, te vuelvo a explicar el proceso que debe de seguirse para una reforma constitucional y además, te muestro una infografía respecto a ese proceso, la cual puedes compartir. ¿Cuáles son los pasos para cambiar la Constitución Federal? Primero, se introduce en la cámara de diputados la iniciativa, en este caso el aborto legal, en donde se discute a través de comisiones su análisis. Una vez aprobada la iniciativa por los diputados, pasa a la cámara de senadores, también se discute en comisiones y si es aprobada, pasa a discusión en las legislaturas de los Estados de la República. Si es aprobada por las dos terceras partes de los Estados, pasa al Ejecutivo del país, y si él no tiene inconveniente, ordena su promulgación y publicación y entonces, se modificaría la Constitución y quedaría abierto el camino para legalizar el aborto en todo México [2].
Haz clic aquí para descargar y compartir esta infografía, la cual también se encuentra en los recursos de esta página.
No podemos permitir que se siga todo este proceso, sino exigir al diputado Muñoz Ledo que retire su iniciativa. No ha entendido que la Constitución debe proteger los derechos fundamentales de todos los ciudadanos desde la concepción, incluyendo el derecho a la vida. Las mujeres embarazadas en dificultad, no necesitan el aborto, sino soluciones que salven las dos vidas, tanto las de ellas, como la del hijo o hija que llevan en su vientre. ¿Por qué en vez del aborto, el diputado Muñoz Ledo no presenta una iniciativa clara y concreta para proteger las dos vidas? No es necesario gastar energías de los legisladores en analizar una propuesta que lastima a la mujer y siempre quita la vida al bebé o la bebé por nacer. México es un país de vida, no de muerte, ya es hora de que lo entiendan nuestros legisladores. Queremos que se respete el derecho a la vida en todas sus etapas.
También, te vuelvo a compartir el video que se encuentra en nuestra página de Facebook, en donde te explico el sentido de esa iniciativa, compártelo por favor [3].
Haz clic aquí para descargar y compartir el video.
ConParticipación
Fuentes:
[1] http://www.dof.gob.mx/constitucion/constitucion.pdf
[2] http://www.diputados.gob.mx/sedia/biblio/virtual/dip/pront/8reform.pdf
[3] https://www.facebook.com/ConParticipacion/videos/333807677418607/