En ConParticipación nuestro deber es informarte de manera veraz y objetiva acerca de los temas actuales y trascendentes que están presentes en el debate social. Hace unos días tuvimos una plática interesante sobre un tema muy comentado en los medios de comunicación: el de los fideicomisos del Poder Judicial. Por ello decidimos dedicarle un espacio en nuestro programa semanal “Abre tus ojos, cambia tu mundo”, con el fin de comprenderlo mejor y formarnos una opinión sobre esto.

Nuestro director, Marcial Padilla, conversó con el Dr. César Ruiz, director de la Asociación Aguirre, Azuela, Chávez, Jáuregui, Pro Derechos Humanos A.C. Al inicio de la conversación, Marcial Padilla solicitó al Mtro. Ruiz que desde la objetividad pudiera dar un panorama descriptivo acerca del tema de los fideicomisos. Ruiz  comentó que para poder dar una opinión es necesario primero entender qué son. El Dr. Cesar explicó que los fideicomisos se  constituyeron en 1999 con los recursos públicos que les entregaban al Poder Judicial de la Federación y que no fueron ejercidos. ¿Qué quiere decir esto? Que cuando estos recursos no eran gastados se llevaban a un fideicomiso para “ahorrarlos”. Al respecto el Dr. Ruiz comentó: “Esta práctica era recurrente en todo órgano de la Administración Pública, todo órgano tenía esos fideicomisos porque tenían esos excedentes (dinero que se les asignaba y no se gastaba) y como la Secretaría de Hacienda se dio cuenta de que no les entregaban de vuelta los recursos pues a partir del año 2000 se hizo una reforma en la que se obliga que todo subejercicio, que es el nombre correcto de ese fenómeno, fuera regresado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público”. 

Nuestro invitado explicó que existían dos formas de administrar estos excedentes: invertirlos o gastarlos. La primera opción fue la que llevó a cabo el Poder Judicial de la Federación: ellos invirtieron en fondos de inversión que fueron creando intereses, y estos los reinvertían cada vez, así se incrementó el recurso de forma exponencial.

El Mtro. Cesar Ruiz recalcó que el dinero de los fideicomisos no está en un “guardadito” o “caja chica” como se ha comentado, es más, cada tres meses ese mismo dinero es auditado por la Auditoría Superior de la Federación —valga la redundancia—, la cual ha realizado algunas observaciones menores, más no ha detectado que se usen para fines diferentes a los que están destinados, son totalmente transparentes. Ruiz continuó explicando que los fideicomisos son usados para el mantenimiento de las viviendas a nombre de los trabajadores del Poder Judicial. El Dr. Ruiz explica que el Poder Judicial compra casas que luego son rentadas a los Magistrados o Jueces que son enviados a otros lugares de la república.

A diferencia de la narrativa que se ha dado en los medios en los últimos meses, el Dr. Ruiz nos comentó que la desaparición de dichos fideicomisos no afecta en nada al sueldo de los ministros de la SCJN; debido a que los fideicomisos se encuentran etiquetados para un uso específico, y en cambio el sueldo de los ministros y sus prestaciones están contemplados en el presupuesto entregado al Poder Judicial de la Federación.

Marcial enfatizó que la narrativa alrededor de los fideicomisos está envuelta en desinformación, por ello es importante saber lo que nos comparte el Dr. Ruiz.  La conversación continuó con la siguiente pregunta: ¿cuál es el fideicomiso que sobrevivió y para qué es usado? Ruiz comentó que los que están desapareciendo son a los que llamaron “el guardadito” (que se tiene desde hace 24 años). Sobre esto Ruiz opinó: “Realmente esto es un ejemplo de buena administración más que de una especie de mal manejo de recursos, es algo que cualquier otro órgano podría imitar porque realmente lo que están haciendo es usar recursos que tenían en subejercicio, los están invirtiendo y los están usando para beneficio de los servidores públicos del Poder Judicial de la Federación”. 

En el siguiente blog continuaremos el resumen de esta interesante plática.

ConParticipación

Fuente:

Programa semanal “Abre tus ojos, cambia tu mundo” del 30 de octubre de 2023, “Balance de la polémica en torno a los fideicomisos del poder judicial”, entrevista al Dr. César Ruiz. En: