En el marco del Día Internacional de la Mujer, que se conmemoró el pasado 8 de marzo, la aseguradora Zurich resaltó la importancia de que las compañías emprendan cambios concretos ante la baja participación de las mujeres en puestos de alta dirección y en carreras de ciencias. De acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) solo el 8 por ciento de los CEO del país y el 27 por ciento de quienes acceden a carreras científicas son mujeres [1].
Ante estos datos, Sandra Jaime, directora de Recursos Humanos, de Zurich, declaró: “Más allá de cumplir cuotas para destacarlas, se trata de establecer objetivos que fortalezcan una cultura inclusiva (…). Mantener ‘un piso parejo’ para todos los colaboradores donde las oportunidades se basan en las habilidades y aspiraciones”. La compañía ha impulsado el programa Women’s Innovation Network (WIN), que se enfoca en el desarrollo personal y profesional a través de la mentoría y el networking. WIN ha demostrado que la diversidad en los puestos de liderazgo tiene un impacto positivo en el desempeño financiero de las empresas [2].
Zurich tiene otros programas de apoyo a mujeres, por ejemplo, en uno de ellos se da impulso al emprendedurismo femenino. En este programa son beneficiadas 500 mujeres emprendedoras de Veracruz y Puebla, cuyos proyectos tienen un impacto positivo en comunidades que han sido parte del programa de recuperación ante desastres naturales del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) [3].
Es de aplaudir el esfuerzo que emprenden empresas como Zurich para apoyar el talento femenino. La sociedad y las empresas se enriquecen de las habilidades y fortalezas que las mujeres poseen, su aporte es necesario y es complementario al del hombre. Esperamos que cada vez haya más empresas que abran espacios y programas para el desarrollo profesional y personal de las mujeres.
ConParticipación
Fuentes:
[1] https://siete24.mx/negocios/faltan-mujeres-en-posiciones-de-liderazgo-en-mexico-especialistas/
[2] Ibíd.
[3] Ibíd.