El pasado lunes 9 de mayo perdieron la vida Yesenia Mollinedo Falconi y Sheila Johana García en Cosoleacaque, Veracruz, al ser asesinadas en la colonia Cerro Alto. Se presume que el motivo del crimen fue el ejercicio de su profesión periodística [1].

Los hechos ocurrieron mientras las mujeres esperaban en un automóvil frente a una tienda de conveniencia. Este hecho se suma a la creciente estadística de profesionales de la información que han sido asesinados en los últimos meses [2].

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, mencionó que se encontrará a los responsables y que este delito no quedará impune. Sin embargo, tan solo en este año han asesinado alrededor de 11 periodistas.

Asesinar a un periodista es atentar contra el derecho a informar y contra el derecho que todos los ciudadanos tienen a la información. La violencia que vivimos en el país contra el gremio de los periodistas es un atentado contra la libertad de expresión. Alrededor de toda la república suceden actos que atentan contra la integridad física de estos profesionales de la información. Nadie debería perder la vida por ejercer su profesión.

ConParticipación

Fuentes:

[1] https://aristeguinoticias.com/0905/mexico/asesinan-a-dos-mujeres-periodistas-en-veracruz/

[2] Ibíd.