En el marco del Día Mundial de la Prevención de Sui¢idi0, conmemorado el 10 de septiembre, se informó que México enfrenta un aumento preocupante en las tasas de sui¢idi0, reconocido como un problema de salud pública por el IMSS. Las cifras del INEGI muestran que, entre 2017 y 2022, la tasa en ese tipo de muerte subió de 5.3 a 6.3 por cada 100 000 habitantes, dentro de los cuales los más afectados son los jóvenes de entre 15 y 24 años, población en la que el sui¢idi0 es la tercera causa de muerte. A nivel regional, estados como Chihuahua y Yucatán presentan las tasas más altas, mientras que Oaxaca y Veracruz registran las más bajas [1].

La depresión, uno de los principales factores asociados con el sui¢idi0, se ha intensificado desde la pandemia de COVID-19. En 2021, se estimaba que al menos 3.6 millones de mexicanos adultos sufrían de depresión, con el 1% de los casos considerados severos. En respuesta a esta crisis, en 2022 se reformó la Ley General de Salud para garantizar una atención a la salud mental basada en los derechos humanos, se prohibieron los internamientos forzados y se hizo obligatoria la atención de síntomas como la ansiedad. Sin embargo, el reto sigue siendo grande, con un sistema de salud mental que aún está en desarrollo [2].

Es preocupante que a pesar de que se hacen cada vez más esfuerzos por tratar de reducir el número de sui¢idi0s y las enfermedades mentales como la depresión y la ansiedad, los resultados aún no sean favorables. Es trabajo de todos, autoridades y sociedad civil por igual, monitorear y levantar la voz si reconocemos que alguien cercano está atravesando una crisis emocional que ponga en riesgo su vida.

ConParticipación

Fuentes:

[1] https://www.reporteindigo.com/reporte/mexico-aumento-suicidios-legislacion-salud-mental-depresion/

[2] Ibíd.