El pasado 31 de agosto se conmemoró el Día Internacional de la Obstetricia y el Embarazo, y por tal motivo se entrevistó a Francisco Ibargüengoitia Ochoa, jefe del Departamento de Obstetricia del Instituto Nacional de Perinatología (INPER) de la Secretaría de Salud. En dicha entrevista el funcionario enfatizó la importancia de brindar seguimiento médico a la mujer durante la etapa del embarazo como una medida preventiva, y para atenuar la gravedad de las complicaciones que pudieran presentarse durante este periodo [1].

Además agregó que la mujer durante el embarazo debe tener una visita mensual al médico hasta la semana 32 del embarazo, otra entre la semana 32 y 35, una más entre la semana 35 y 37, y que a partir de la semana 37 deberá tener revisiones semanales hasta el parto. Subrayó la importancia del consumo de ácido fólico, el cual disminuye hasta el 90 por ciento los riesgos de que el hijo en gestación desarrolle defectos congénitos de la columna vertebral, el cerebro y la médula espinal [2]. 

La atención médica de la mujer durante el embarazo es vital tanto para ella como para la vida del hijo en gestación. Exijamos a las autoridades el cuidado debido hacia las mujeres embarazadas así como un trato digno para ellas y para el hijo por nacer. 

ConParticipación 

Fuentes: 

[1] https://www.gob.mx/salud/prensa/351-atencion-obstetrica-regular-previene-o-detecta-a-tiempo-complicaciones-que-podrian-ocasionar-el-fallecimiento-de-la-madre-o-del-feto

[2] Ibíd. 

[3] Ibíd.