Como sabes, en ConParticipación nos dedicamos a promover y defender los valores humanos fundamentales que tienen su raíz en el respeto a la dignidad humana. Uno de esos valores, que es de los más importantes, es el derecho a la vida.

Desde que inició ConParticipación, nos hemos ocupado y preocupado por defender el derecho a la vida desde distintos frentes: mediante la información y formación a todos nuestros lectores y seguidores, impartición de conferencias, la alianza con otras organizaciones para hacer frente común ante iniciativas de ley en contra de la vida, el cabildeo con los legisladores y tomadores de decisiones en el gobierno, la participación en eventos masivos a favor del derecho a la vida.

Y es precisamente sobre esto último que queremos platicarte hoy. Como probablemente te enteraste por las noticias, el viernes 21 de enero se llevó a cabo la 49.a Marcha por la Vida (March for Life) en Washington D.C., Estados Unidos. Este año ConParticipación tuvo la oportunidad de asistir a este magno evento y vivir la gran experiencia de alzar la voz junto con cientos de miles de estadounidenses, para mostrar el descontento con las leyes americanas que permiten el aborto sin causales, y prácticamente en cualquier etapa del embarazo en todo EE. UU.

Alison González, gerente de operaciones en ConParticipación, es quien asistió a esta marcha en nuestra representación y nos contó su experiencia: “La Marcha por la Vida de Estados Unidos es probablemente la marcha provida más grande de todo el mundo y con más años de participación. Me inspira ver a tantos grupos y familias sumándose a este gran esfuerzo, a pesar de las terribles condiciones del clima. Este año caminamos a -8 oC, y nada de esto detuvo a las personas de caminar con un gran letrero entre sus manos y con una gran sonrisa entre sus labios”.

Alison agregó: “Hay mucho que aprender de EE. UU., tanto por sus malas experiencias en torno al aborto, como por la impresionante reacción y gran organización de los grupos provida que han encontrado su llamado y perseveran año con año para lograr que el aborto sea impensable en su país”.

Para ver y compartir esta imagen, haz clic aquí.

Para ver y compartir esta imagen, haz clic aquí.

Para ver y compartir esta imagen, haz clic aquí.

En enero de 1973 la Corte Suprema de los Estados Unidos de América, a través de los casos Roe vs. Wade y Doe vs. Bolton, invalidó 50 leyes estatales haciendo el aborto legal en todos los estados de EE. UU. Al cumplir un año del caso tan polémico surgió la primera Marcha por la Vida en Washington D. C., la capital del país en cuestión [1].

El gran esfuerzo de la Marcha por la Vida buscaba desde un principio encontrar una solución legislativa a la decisión de la Corte Suprema, que estaba afectando directamente la vida de millones de personas.

Cada año cientos de miles de estadounidenses viajan a la capital de ese país para dar testimonio de la defensa de la vida en la Marcha por la Vida. Es relevante mencionar que la participación de los jóvenes es cada vez más notoria, autobuses llenos de estudiantes llegan un día antes a la capital, y la ciudad se llena de un ambiente fresco y juvenil.

El lema de la 49.a Marcha por la Vida fue “Equality begins in the womb”, en español, “La igualdad comienza en el vientre”, idea que pretendía resaltar que en la historia de ese país, los fundadores de la patria reconocieron y han trabajado por proteger la dignidad inherente de cada persona, haciendo a cada uno igual y merecedor del derecho a la vida sin importar ninguna circunstancia. Al ser EE. UU. uno de los países culturalmente más diversos del mundo, la discriminación es una de las problemáticas más importantes por resolver. El gran comienzo por erradicar la discriminación será siempre a través de la protección de la vida de toda persona, comenzando por los bebés en el vientre [2].

Este es uno de los años más esperados por el movimiento provida en EE. UU. porque se presenta la primera oportunidad real para revertir los efectos del caso Roe vs. Wade y con ello limitar cada vez más la terrible práctica del aborto. Este verano se discutirá el caso Dobbs vs. Jackson en donde se pondrán en cuestión los argumentos que se utilizaron hace 50 años para legalizar el aborto en todos los estados. La discusión se centra en el análisis de la constitucionalidad de una ley que se publicó en el estado de Misisipi el 2018, y que impide el aborto después de las 15 semanas de embarazo [3].

Casi 63.5 millones de bebés han perdido la vida debido al aborto desde 1973 en EE. UU. y son las poblaciones vulnerables quienes más recurren a esta terrible práctica [4]. De acuerdo a Guttmacher Institute, cerca del 60% de los abortos los realizan mujeres latinas,  afroamericanas o mujeres de diferentes orígenes o razas [5].

Uno de los más grandes aprendizajes que nos llevamos al haber participado en la 49.a Marcha por la Vida es la importancia de la participación ciudadana. El compromiso que cada familia, grupo, organización o escuela toma para participar en la marcha hace posible el impactante número de ciudadanos que se reúne año con año para dar testimonio de la defensa de la vida. Quizá haya muchas diferencias entre los distintos grupos participantes, pero es la causa quien une a millones de personas. No importa si es un grupo de 30 personas o una escuela que lleva a 300 estudiantes, cada uno comprende la importancia de estar presente y sumar su voz.

Para concluir te invitamos a que sumes tu voz en la próxima Marcha por la Vida en México. Te informaremos próximamente la fecha y la ciudad donde se realizará. Únete a algún grupo que trabaje en la defensa de la mujer y la vida y mantente al tanto de lo que esté sucediendo en tu estado. Es la participación genuina de los ciudadanos la que hará posible que en México se protejan las dos vidas.

Fuentes:

[1] https://marchforlife.org/about-the-march-for-life/

[2] https://marchforlife.org/equality-begins-in-the-womb/

[3] https://conparticipacion.mx/el-futuro-del-aborto-en-ee-uu-puede-cambiar-con-el-caso-dobbs-vs-jackson/

[4] https://www.lifenews.com/2022/01/07/63459781-babies-have-been-killed-in-abortions-since-roe-v-wade-in-1973/

[5] https://www.guttmacher.org/gpr/2008/08/abortion-and-women-color-bigger-picture