El Congreso del Estado de Nuevo León aprobó de forma unánime reformas a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia con el fin de crear el “Protocolo Alba”. Dicho protocolo consiste de un mecanismo operativo en el que intervienen diversas instituciones para la búsqueda inmediata de mujeres o niñas desaparecidas, problemática presente actualmente en la entidad [1].

El dictamen de estas reformas fue presentado por las diputadas Jessica Martínez y Sandra Pámanes y contiene la forma en que se debe operar este protocolo [2].

Quien coordinará los trabajos para la implementación del Protocolo Alba será la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León. También se instalará un Grupo Técnico de Colaboración en el cual participarán corporaciones policiacas, organizaciones de la sociedad civil, medios de comunicación, así como cámaras empresariales y hoteleras, entre otros.

Es positivo que se busquen cauces interinstitucionales para localizar a mujeres desaparecidas, y de este modo se evite la manipulación de esta realidad con fines político partidistas.

ConParticipación

Fuentes:

[1] http://www.hcnl.gob.mx/sala_de_prensa/2022/05/aprueba_congreso_protocolo_alba_para_la_busqueda_inmediata_de_mujeres.php

[2] Ibíd.