El primer aerosol nasal de clorhidrato de nalmefeno para el tratamiento de emergencias debido a sobredosis de opioides fue aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), así lo anunció dicha instancia el martes 23 de mayo del presente. El medicamento se usará en pacientes pediátricos de 12 años o más y en adultos [1].

El comunicado de la FDA expresaba: “El nalmefeno es un antagonista de los receptores opioides. Si se administra rápidamente puede revertir los efectos de una sobredosis de opioides, incluidas la depresión respiratoria, la sedación y la baja presión arterial” [2]. 

De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), durante 2022 fueron alrededor de 110 mil personas las que murieron en Estados Unidos debido a una sobredosis de drogas. Más de dos tercios de esas personas consumieron un opioide sintético como el fentanilo ilegal [3].

La crisis por consumo de fentanilo en Estados Unidos está rebasando la capacidad de prevenir y contener la sobredosis, por lo que se han generado medicamentos que puedan salvarles la vida a las personas en última instancia. No debemos perder de vista que estas son medidas de emergencia y que la raíz del problema está en que la sociedad está cediendo a la difusión de las drogas. 

ConParticipación 

Fuentes: 

[1] https://aristeguinoticias.com/2305/mundo/eu-aprueba-el-primer-aerosol-nasal-contra-las-sobredosis-de-opioides/

[2] Ibíd. 

[3] Ibíd.