En una sesión del Consejo Permanente (órgano ejecutivo) de la Organización de los Estados Americanos (OEA) del pasado miércoles 11 de octubre del presente año, expertas y activistas ante la OEA alertaron que una de cada cinco niñas o adolescentes viven en unión libre o se casa antes de los 18 años [1].

Alejandra Mora, secretaria ejecutiva de la Comisión Interamericana de Mujeres, indicó que a las niñas no se les permite tener una licencia para conducir ni tampoco están listas para votar, sin embargo, sí se les permite casarse.  «No están listas para administrar sus propias vidas» pero terminan en «embarazos tempranos administrando nuevas vidas». Agregó que no están listas para casarse con parejas de su misma edad, pero terminan “en relaciones impropias donde las parejas les doblan la edad” [2]. 

Las cifras son preocupantes. Mora expone que «aproximadamente una de cada cinco niñas, y en algunos países es una de cada cuatro, se encuentran en unión de hecho o de matrimonio antes de los 18 años» en la región de América Latina, que «es la única del mundo donde en los últimos cinco años los matrimonios y uniones infantiles no han bajado». Cabe mencionar que son dieciocho los países que prohíben el matrimonio antes de los 18 años, sin embargo, son 22 los que permiten excepciones [3]. 

Preocupa saber que una de cada cinco niñas en Latinoamérica se casa antes de los 18 años o está en una cohabitación. Los gobiernos de la región deben establecer políticas que fomenten la educación y el desarrollo de las niñas, así como aquellas que prohíban el matrimonio antes de la mayoría de edad.

ConParticipación 

Fuentes: 

[1] https://www.infotecnia.mx/e-news/nl_img.php?l=7265636f727465732f706572696f6469636f732f31353738323039

[2] Ibíd. 

[3] Ibíd.