El Banco de Desarrollo de América Latina, advierte sobre los peligros del envejecimiento de la población en América Latina. Se dice que cerca del 8% de los latinoamericanos tienen más de 65 años, pero se espera que esta cifra incremente a más del doble para el año 2050. Lo que se prevé es que en la mayoría de los países de esta región la economía no alcance a sostener las necesidades de protección social [1].
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), señala que el fenómeno del envejecimiento de la población de América Latina “es consecuencia de la evolución de los componentes del cambio demográfico (fecundidad y mortalidad)” [2].
Es importante reflexionar sobre los motivos por los cuales se ha dado este envejecimiento en América Latina. Si la región sigue los pasos del continente europeo se podría ver en un serio problema de recambio de población (la capacidad de una población para renovarse por el retiro de los más ancianos). Si la tendencia de envejecimiento continúa, es posible que los adultos mayores del futuro no tengan quién sustente su vejez.
ConParticipación
Fuentes:
[1] https://elpais.com/economia/2020-11-03/america-latina-afronta-el-envejecimiento-de-su-poblacion.html