La Fiscalía General de Coahuila, invitó a los padres de familia, familiares o tutores a proteger a los menores de edad y estar atentos a cualquier señal en torno a la violencia sexual. Este es un delito que por lo general comete alguien cercano al menor o de confianza [1].
La directora de la Unidad de Control y Gestión de la Fiscalía de Investigaciones Especializadas Atención y Protección a Víctimas y Testigos de la Fiscalía General del Estado de Coahuila, Rosa Ofelia Sisbeles Alvarado, señaló que la Fiscalía General del Estado implementa acciones de mejora hacia la atención de los menores. Al conocerse un caso de violencia sexual contra ellos, es importante que se conozca la información mínima que permita denunciar el hecho; por lo menos se deberían contestar a las preguntas “¿qué pasó?, ¿cuándo?, ¿dónde? y ¿quién lo hizo?” [2].
Además, indicó que “en algunas familias donde se vive abuso sexual, le apuestan a que dejando en el olvido se solucionan las cosas y a lo mejor momentáneamente pasan porque las crisis tienen una temporalidad que va de entre cuatro a seis semanas en resolverse. El problema son las secuelas; cuando entienden lo que les ocurrió, es cuando se viven situaciones como la sexualización del afecto, (se vuelven) adolescentes promiscuos ya que buscan afecto, amor y aceptación a través del sexo entre otros efectos” [3].
Ningún niño debiera sufrir abuso sexual. Las propuestas de mejora en la atención, procesos y capacitación constante para la atención de este delito son necesarias para asegurar la protección de los menores de edad. Las autoridades deben asegurar que se implementen acciones de prevención y educación en las escuelas, y lo mismo deben hacer los padres de familia en los hogares.
ConParticipación
Fuentes:
[2] Ibíd.
[3] Ibíd.