El Ministerio de Justicia de Alemania propuso el lunes 17 de enero de 2022 un proyecto de ley para quitar las restricciones que impiden a los médicos ofrecer información específica sobre los procedimientos de aborto. Actualmente los médicos pueden informar que realizan abortos, pero no pueden ofrecer a las mujeres información específica sobre cómo funcionan los diversos procedimientos [1]. Esto parece incongruente, dado que la mujer debería conocer ampliamente las implicaciones que este procedimiento tiene sobre su propia vida y sobre la vida del hijo en gestación.

El aborto es ilegal en Alemania, sin embargo, en la práctica sí se realiza gratuitamente en las primeras 12 semanas si la mujer que lo solicita acude a una sesión de consejería [2].

Una de las razones para proponer el proyecto de ley es la inseguridad jurídica para los profesionales de la salud que ofrecen realizar abortos, pero también el hecho de que parece ilógico que la ley permita que cualquier persona pueda difundir todo tipo de información en internet sobre abortos, pero los profesionales médicos no pueden hacerlo.

Es importante el que las mujeres puedan conocer información detallada sobre los procedimientos para abortar antes de cometerlo, pues además de tener más consciencia sobre los riesgos que implica sobre su salud, podrían reconsiderar la decisión al conocer las implicaciones precisas sobre la vida del bebé en gestación, quien pierde la vida de manera cruenta con el aborto.

ConParticipación

Fuentes:

[1] https://www.dw.com/en/germany-proposes-scrapping-nazi-era-abortion-law/a-60451517

[2] Ibíd.