En una nota del 25 de julio de 2022 de El Diario, medio informativo de Chihuahua, se dio a conocer que dicho estado ocupa el segundo lugar en todo el país en el tema de violencia sexual infantil, según la Asociación Civil Transforma [1].
La Fiscalía General del Estado (FGE) reporta que 4 663 menores de edad han sido víctimas de abuso sexual, violación o estupro durante los últimos dos años y medio, de los cuales 569 eran del sexo masculino. De acuerdo con la misma fiscalía, en el periodo comprendido entre 2020 y lo que va de 2022, se han reportado 2 693 denuncias por abuso sexual de menores de 0 a 17 años en todo el estado. De estas 348 ocurrieron entre menores de 0 a 14 años [2].
Preocupa además que 2021 fue el año en que ocurrieron más violaciones contra menores; fueron un total de 854. Y en lo que va del 2022 se presentaron ya 483 denuncias [3].
Wendy Chávez Villanueva, fiscal especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género y a la Familia, señaló que con el regreso a clases de los menores se ha podido detectar casos de abuso u otros delitos sexuales ya que los maestros o directivos de los planteles pueden identificar síntomas en sus estudiantes.
Por otro lado Érika Mendoza, directora de la Asociación Civil Transforma, señaló que las cifras oficiales reportan ciertos números pero que en realidad muchos delitos no se denuncian.
Son preocupantes las cifras de delitos sexuales contra menores de edad en el estado de Chihuahua pero también en todo México. La creación de campañas de toma de conciencia y prevención de estos delitos podría ayudar a disminuirlos, así como también implementar programas educativos dirigidos a las familias para erradicar todo tipo de violencia. Niños y adolescentes merecen una infancia feliz y libre de violencia. Urgen acciones concretas para evitar que sean víctimas de estos delitos que les pueden generar traumas para toda la vida.
ConParticipación
Fuentes:
[2] Ibíd.
[3] Ibíd.