Uno de los menores acusados de violación en el caso de Ainara Suárez (joven que en 2018 tenía 16 años y fue víctima de abuso sexual por parte de cuatro jóvenes, quienes filmaron la violación y difundieron el video), terminará de cumplir su pena de dos años dos meses en libertad condicional, bajo las condiciones de tener tratamiento psicológico y tomar diversos cursos en temas de violencia sexual. El implicado también deberá participar activamente en las investigaciones para esclarecer el caso y pagar una reparación económica a la víctima [1].
Estas penas forman parte de los métodos de justicia alternativa para menores de edad que se realizan para promover un proceso de reeducación de los agresores menores; este tipo de medidas ayudan también a la víctima en su proceso de recuperación. Ainara Suárez publicó un video donde explica que se siente satisfecha con esta resolución, ya que permitió que el agresor reconociera el delito, se declarara culpable y así se diera a conocer la verdad. Este caso está ligado a la youtuber YosStop quien fue acusada de pornografía infantil por difundir el video del abuso.
Es positivo que en México se aborden los métodos de justicia alternativa en los casos de menores de edad agresores. Hacemos un llamado a que estas medidas sean cautelosas, integrales y que vayan acompañadas de un esfuerzo por acceder a la justicia y combatir la impunidad en el sistema judicial.
ConParticipación
Fuente: