Un adolescente de quince años de la localidad de Elche, en España, fue detenido el 11 de febrero ya que presuntamente cometió homicidio contra sus padres y su hermano de diez años. Según las fuentes más cercanas al caso, el menor había tenido una discusión con su madre debido a sus malas calificaciones en el colegio. Los padres del adolescente decidieron restringirle la conexión a internet, razón que se presume sea la causa de que el adolescente haya cometido estos terribles actos [1].

Los oficiales y encargados del caso aseguran que no hay registro de comportamientos patológicos en el menor que dieran pista de que algo así pudiera suceder. Mencionan que el menor tenía una participación activa en videojuegos y redes sociales, sin embargo, en persona es considerado como un joven tímido, pero no violento [2].  

El juzgado de menores en Alicante, España, ordenó que el adolescente fuera internado bajo régimen cerrado en un centro de medidas socioeducativas especializado en adolescentes [3].

Es preocupante que nuestros adolescentes estén en gran riesgo de vivir una vida sumergida en el mundo virtual por el abuso de los videojuegos y redes sociales, llegando a casos tan lamentables como esta noticia. Es responsabilidad de las familias, agentes sociales y de la sociedad en general ayudar a nuestros adolescentes a vivir vidas equilibradas y llenas de sentido. La tecnología, así como los videojuegos y redes sociales, son herramientas y medios para el desarrollo de la persona. Motivemos su uso responsable.

ConParticipación

[1]  https://aristeguinoticias.com/1402/mundo/espana-adolescente-mata-a-su-familia-por-castigarlo-sin-internet-debido-a-sus-malas-calificaciones/

[2] Ibíd.

[3] Ibíd.