A casi un año del paso del huracán Otis en Acapulco, este puerto se vio nuevamente afectado por otro huracán —John—, que ha ocasionado por lo menos 22 fallecidos el pasado mes de septiembre. Acapulco enfrenta grandes retos tras el paso de este fenómeno, como inundaciones, carencia de agua potable, de alimentos y de servicios en general [1].

El pasado 2 de octubre, la presidenta Claudia Sheinbaum realizó una visita a Acapulco en la cual resaltó que ya se está dando atención ante la emergencia que vive esta entidad así como otros municipios más. En lo referente al agua potable, indica que la población ya está recibiendo este servicio a través de pipas, en lo que se resuelve el tema de los cuatro sistemas de bombeo que están inundados [2]. 

El investigador titular en el Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático (ICAyCC), Alejandro Jaramillo, aseguró que Acapulco “es un nido de ciclones” de gran magnitud. La presidenta Sheinbaum pidió extremar precauciones ya que se prevén más precipitaciones en los siguientes días, entre ellas la Tormenta Tropical Kristy [3].

Nos solidarizamos con la población de Acapulco y alentamos al gobierno federal a tomar acciones para ayudar a los afectados. La restauración del puerto de Acapulco requiere dejar de verlo como botín político y comenzar a actuar con genuina solidaridad.

ConParticipación 

Fuentes: 

[1] https://www.elfinanciero.com.mx/estados/2024/09/28/john-destroza-acapulco-como-quedo-el-puerto-tras-el-paso-del-huracan-fotos/

[2] https://www.sdpnoticias.com/estados/guerrero/que-esta-pasando-en-acapulco-hoy-jueves-3-de-octubre/

[3] https://www.infobae.com/mexico/2024/10/03/claudia-sheinbaum-explica-paso-a-paso-como-sera-la-reconstruccion-de-acapulco-tras-el-paso-del-huracan-john/